El histórico bloque del Eln que comandaba alias "El Perro"

En la noche del jueves, el presidente Iván Duque anunció la captura Norberto de Jesús Arango Loaiza, comandante del bloque Héroes y Mártires de Anorí. Con su detención, queda sin cabeza una de las estructuras más reconocidas del Eln.

Alias "El Perro" era el comandante del bloque Héroes y Mártires de Anorí. Archivo

En la noche de este jueves, el presidente Iván Duque anunció en Medellín la captura de Norberto de Jesús Arango Loaiza, alias El Perro, comandante del bloque Héroes y Mártires de Anorí. “Seguiremos enfrentando con toda la determinación. Es un golpe muy importante a las estructuras del Eln”, dijo el primer mandatario en su alocución, quien aseguró que se continuarían las acciones contra esta guerrilla en el marco del plan “El que la hace la paga”.

La captura anunciada este 19 de septiembre es el segundo golpe de consideración en contra del frente Héroes y Martíres de Anorí del Eln en el último año. A comienzos de 2019, las autoridades anunciaron la captura de Juan Gabriel Villa, alias Gabino, que fue referenciado como el segundo al mando de esta agrupación. Esta estructura subversiva es señalada de ser uno de los bloques más fuertes del Eln en Antioquia y el norte del país.  

(Puede ver: Así sobrevive el Eln, la última guerrilla de América)

Su acción se concentra principalmente en el norte y nordeste antioqueño, en las zonas de Segovia, Valdivia, Anorí, Remedios y en poblaciones del Bajo Cauca. En este punto geográfico tendría una participación importante en los negocios de cultivos ilícitos y la minería ilegal. También se destacaría por sus ataques continuos en contra de la Fuerza Pública y por sus acciones terroristas de la mano de disidencias de las Farc.

Los ataques de esta división del Eln a la Policía han sido constantes en los últimos meses. En enero de este año, una granada fue lanzada contra la estación de Anorí. El hecho dejó una camioneta de la institución dañada, pero, afortunadamente, no se reportaron víctimas mortales. Este hecho fue calificado como parte del hostigamiento en contra de la Fuerza Pública por parte de la guerrilla.

(Además:¿Una alianza entre la disidencia de las Farc y el Eln?)

El 18 de agosto, dos hombres, que serían de este bloque, lanzaron dos artefactos explosivos en contra de la mismaestación de Policía. Este ataque no dejó heridos o fallecidos, sin embargo, aumentó el temor de la población frente al incremento de las acciones violentas cometidas en Anorí y en las áreas circundantes. Días antes de este ataque, se reportó la muerte de un uniformado que estaba de vacaciones en dicho municipio. Aunque no se conoce los autores del crimen, algunos lo han relacionado con esta división. 

Las acciones de este bloque no se limitan a ataques en contra de la Fuerza Pública. En julio, en la parte rural de Anorí, varias casas fueron pintadas con grafitis con mensajes conmemorativos por los 55 años de existencia del Eln. También se le ha adjudicado a esta facción ataques a la infraestructura eléctrica de la región. Además, hombres de este bloque, comandados por alias Nani, habrían participado en el asesinato de tres geólogos de la compañía Continental Gold en 2018.

::El 45 % de los combatientes del Eln estarían en Venezuela: Fuerzas Militares::

Nani, que murió en operaciones del Ejército en octubre de 2018, lideraba La Luminosa, una de las estructuras del bloque Héroes y Mártires de Anorí que gestó una alianza con la disidencia del frente 36 de las Farc, que también actúa en el norte de Antioquia. A través de esta unión de grupos armados, habrían planeado varios ataques en contra de la población civil, entre los que estuvo el homicidio de los geólogos de la multinacional minera el pasado 19 de octubre de 2018.

Este ataque habría tenido el fin de desocupar de la presencia de multinacionales un corredor esencial para el narcotráfico de la zona. La región en la que delinque el bloque Héroes y Mártires de Anorí, que hace parte del Frente de Guerra Noroccidental o Darío Ramírez, conecta directamente con el Bajo Cauca Antioqueño. En este territorio ha aumentado exponencialmente los cultivos ilícitos en los últimos años.

(Puede ver: Gobierno pide en extradición a Cuba a “Alirio Sepulveda”, exnegociador del Eln)

La importancia en el narcotráfico de esta zona de Antioquia reside en que es un puente que conecta con Urabá, el sur de Córdoba e incluso llega a colindar con corredores que desembocan en la frontera con Venezuela. Por esta condición es que esta subregión es una de las zonas de mayor conflictividad del departamento, tiene presencia de múltiples actores -Clan del Golfo, Caparros, disidencias de las Farc y Eln-. En esta lucha, el Eln se habría aliado con disidencias y Caparros para pelearle el control del territorio al Clan del Golfo, grupo narcoparamilitar que dominó esta región desde el 2012.

La minería ilegal es otra de las fuentes de financiación que controlaría el bloque dirigido hasta hace unas horas por alias El Perro. Anorí y sus alrededores son una zona de una alta concentración de minerales sobre todo oro. Allí hay minas a cielo abierto y en socavón, esto favorecería que esta estructura del Eln cobrara millonarios dividendos para la explotación irregular de estos yacimientos.

(Además: Colombia denunciará a Cuba ante la ONU por no entregar a jefes del Eln )

A pesar de la fuerza que tiene este bloque, las Fuerzas Militares les han dado duros golpes en los últimos años, además de la captura de El Perro y Gabino. En 2017, murió en enfrentamientos con el Ejército alias Pescao, quien llevaba 21 años en la organización guerrillera y sería el antecesor de Arango Loaiza. De igual manera, en 2005, 27 de hombres pertenecientes a Héroes y Mártires de Anorí entregaron las armas, lo que casi pone en jaque la continuidad de este histórico bloque.

Y es que detrás del nombre Heroés y Martíres de Anorí se encierra varios hitos del Eln. Fue en Anorí, en 1973, que se dio uno de los golpes más fuertes del Estado colombiano contra esta guerrilla. Bautizada con el nombre Operación Anorí, el Ejército desarticuló a casi todo el Eln en una acción militar que les causó la muerte a los comandantes Manuel, Antonio y Domingo Laín, que en su momento fueron tres de los líderes más importantes de la cúpula de este grupo.

::La estrecha relación entre las guerrillas colombianas y Nicolás Maduro::

También, este nombre evoca la reorganización del Eln a través de la cumbre que recibió el nombre de este frente. En esa convocatoria, en 1983, los líderes guerrilleros acordaron expandir su control territorial hacia zonas con alta riqueza minera y petrolífera. Fue allí donde este grupo guerrillero se recuperó del duro golpe dado una década atrás, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero.

882018

2019-09-20T07:17:29-05:00

article

2019-09-20T07:26:35-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

El histórico bloque del Eln que comandaba alias "El Perro"

59

7728

7787