Publicidad

"El IICA era la mejor opción para ejecutar el programa Agro Ingreso Seguro"

Así lo manifestó el exviceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez, quien manifestó ser uno de los redactores del proyecto agrícola.

El Espectador
11 de diciembre de 2012 - 10:39 a. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exviceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez manifestó que el proceso para buscar el encargado de la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) fue bastante largo.

En este sentido, el exviceministro manifestó que en medio de una serie de reuniones salió el nombre del Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el cual tenía experiencia internacional en este tipo de casos.

En el marco de las reuniones adelantadas a mediados de 2006, se suscribe el primer contrato con el IICA el cual no contemplaba la adjudicación de recursos, sino la estructuración del mismo, puesto que se estaban registrando serios atrasos en la aplicación del mismo.

Con el pasar del tiempo se buscó la forma en adjudicar los convenios de riego de agua para los cultivos, “tema clave en el proceso” y en ese momento apareció nuevamente el nombre del IICA, el cual fue de los pocos oferentes que se presentaron para dicha licitación pública.

“El IICA tuvo la iniciativa anunciando que tenía experiencia en casos similares en otros países como México y Perú”, precisó Arbeláez indicando que en las mesas técnicas y de trabajo se discutió dicho nombre y después de muchos debates fue el elegido.

Ante las preguntas de la Fiscalía, el exvicemnistro de Agricultura indicó que el entonces ministro, Andrés Felipe Arias participó en dichas mesas, señalando que durante su administración el jefe de la cartera siempre estuvo pendiente de todos los detalles para la adjudicación de ese y todos los programas.

“El ministro siempre nos decía que al final del 2009 todos los proyectos tenían que estar ejecutados”, precisó el exfuncionario, haciendo referencia al papel de Arias Leyva en la ejecución del programa agrícola. “Él hacia un seguimiento exhaustivo a todos los temas, no solamente en Agro Ingreso Seguro”, aclaró.

Vale recordar que según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, el exministro manejó todas y cada una de las etapas del programa, incluyendo la entrega de los subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que terminaron en manos de grandes empresarios de la costa.

Considerando así que su despacho contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) violando así los requisitos legales en materia de contratación en Colombia.

La gravedad del asunto en el caso de Arias radica en el hecho de que dichos contratos fueron fijados como de cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos, por lo que era obligatorio convocar a licitación pública.

El diseño del proyecto AIS

En el marco de la diligencia judicial, el exviceministro de Agricultura aseguró que fue la persona encargada de “armar” el proyecto de Agro Ingreso Seguro que iba a ser presentado ante el Congreso de la República.

"El ministro me pidió que prepara el proyecto de ley para presentárselo al Congreso de la República, yo preparé el primero borrador de ese proyecto de ley", explicó Arbélaez en el proceso que se adelanta contra Andrés Felipe Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Ante las preguntas de la Fiscalía, el exviceministro aclaró que "el programa surgió en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, yo nunca asistí a esas reuniones pero tengo claro que eso fue una decisión del Gobierno para ofrecer un paquete de compensaciones y apoyos a sectores que se veían afectados por el tratado y para sectores que no se vieran afectados esto iba dirigido a sectores relacionados a temas agrícolas porque ese campo estaba muy sensible".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar