El informe clave en la investigación por el suicidio de Sergio Urrego

El Instituto de Medicina Legal adelantará una autopsia psicológica. Se espera que en dos semanas se conozcan los resultados finales.

El Instituto de Medicina Legal adelanta una autopsia psicológica a Sergio Urrego Reyes, el cual es base fundamental en la investigación que adelanta la Fiscalía General contra las directivas del colegio Gimnasio Campestre por las presiones que habrían ejercido al joven de 16 años.

Para adelantar este informe los psicológos y psiquiatras realizarán entrevistas a los familiares, amigos y compañeros de estudio del adolescente con el fin de determinar “cuál era su comportamiento psíquico”. Igualmente se revisarán los documentos o anotaciones que hay dejado el joven quien se suicidó el pasado 4 de agosto.

“A través del conocimiento que se logre de sus familiares, de sus amigos, de sus compañeros, y de los escritos y obras que haya dejados, además del comportamiento que haya tenido, se determina el perfil psicológico de la personas y es precisamente lo que está haciendo en este momento por parte de Medicina Legal”, explicó el director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés en diálogo con RCN Radio.

Se espera que en 15 días se conozcan los resultados finales de este informe el cual será trasladado a la Fiscalía General que ya anunció la imputación de cargos a la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo, y la psicóloga del mismo plantel, Ivonne Andrea Cheque por su presunta responsabilidad en el delito de actos de racismo y discriminación.

Sin embargo, dependiendo de estas conclusiones se podrían imputar otros delitos de las directivas de la Institución. El ente investigador ha recolectado en los elementos documentales y testimoniales que permiten inferir que se presentaron constantes y variados actos de discriminación en contra del joven tras conocer su orientación sexual y el hecho que tenía una relación sentimental con otro estudiante.

El fiscal Carlos Fernando Guerrero, quien lidera la investigación, manifestó que se han recopilado 900 folios en los cuales reposan los testimonios de otros alumnos que manifestaron que se presentó un notorio acto de discriminación contra Sergio Urrego, privandose del acceso a la educación y al libre desarrollo de la personalidad. (Ver Fiscalía imputará cargos por muerte de Sergio Urrego)

Entre ellos se encuentran el haberlo obligado a asistir al psiquiatra para “atender su problema” así como prohibirle el ingreso a clases. “Se presentó un tratamiento diferencial frente a los compañeros heterosexuales” puesto que a Sergio Urrego por una demostración de afecto se le abrió un proceso disciplinario interno por actos obscenos.

Mientras que a las parejas conformadas por hombre y mujer, y que según los testigos, realizaban actos demostrativos de afecto de mayor significación nunca se les abrió un proceso interno o se les llamó la atención. “Una serie de actos que habrían llegado a impedirle el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales en atención a su orientación sexual”.