En interrogatorio ante la Fiscalía

Dumar dice que entregó sobornos a "Ñoño" Elías y Otto Bula por medio de empresa española

Según el empresario, a través de dos contratos de obra, se lograron obtener $17 mil millones de la Concesionaria Ruta del Sol para, posteriormente, entregárselos a Bernardo Elías Vidal y al exsenador Otto Bula. Habría una empresa española de por medio.

Las autoridades investigan una empresa española que también habría participado en la entrega de sobornos por parte de Odebrecht.Archivo particular.

Gabriel Dumar, el empresario y representante legal del consorcio Sion, le dijo por medio de un interrogatorio a la Fiscalía la ruta de $14 mil millones que él mismo entregó a Bernardo Elías Vidal, uno de sus amigos de infancia, y el nombre de una reconocida empresa española que también habría participado en el distribución de sobornos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

(Le podría interesar: Las declaraciones de Gabriel Dumar en contra del Ñoño Elías)

Según el diario El Tiempo, a través de dos contratos de obra, el empresario dijo que se lograron sacar $17 mil millones de la Concesionaria Ruta del Sol para, posteriormente, entregárselos a Ñoño Elías y al exsenador Otto Nicolás Bula. De ese dinero, descontando los impuestos, habrían quedado un poco más de $15 mil millones y, según Dumar, se repartieron así: $1.100 millones para Bula y el resto para el senador oriundo de Sahagún (Córdoba).

En el interrogatorio entregado al organismo investigador, Dumar mencionó que Bula supuestamente le dijo que conformara un consorcio para entregarle un contrato de remoción material por $10.040 millones en un tramo de la Ruta del Sol 2 en el departamento del Cesar. A pesar de que el empresario Dumar le dijo a Bula que ese negocio no era rentable, el exsenador le planteó el alquiler del consorcio Sion y que la multinacional brasileña se hacía cargo de la obra.

(Le podría interesar: Caso Odebrecht: Juez envió a la cárcel al empresario Gabriel Dumar)

En el interrogatorio, el empresario agregó que lo mismo se realizó con una firma de ingeniería española con la que, el 16 de diciembre de 2014, se firmó un contrato por un valor de $7.500 millones. De hecho, uno de los investigadores le dijo a ese diario que a esa firma española le habrían pagado $120 mil millones por prestar su nombre y que Dumar solo cobró el 4 por mil y los impuestos porque, supuestamente, esperaba que el Ñoño Elías lo llevara a la política.

El empresario, que se declaró inocente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo que para la entrega de los dineros le solicitaron abrir una fiducia para que la Concesionaria Ruta del Sol le girara los pagos a través de un anticipo y tres actas parciales. El anticipo por $2.000 millones ($1.600 para Bula y el resto para Ñoño Elías) y la otra parte del dinero se lo llevó al senador en su ciudad natal y a su apartamento ubicado en la capital del país.  

(Le podría interesar: El caso Odebrecht y Mauricio Vergara, el contratista de Sahagún)

Por su parte, el ente investigativo confirmó, precisamente, el pago de tres anticipos al Consorcio Sion: el primero por $3.000 millones el 19 de marzo del 2015, el segundo por $2.900 el 21 de mayo del 2015 y, por último, el tercero pago por $1.400 fechada el 15 de junio del 2015. En cuanto a la empresa española, el organismo investigativo expresa que ya se estan realizando las investigaciones pertinentes.