El inusual pedido de los familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia a la Corte IDH

El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo una audiencia de seguimiento en el marco de la condena que le profirió el tribunal internacional en 2014 al Estado colombiano. Para la diligencia, familiares de las víctimas quieren realizar un acto de memoria que visibilice el estado en el que, dicen, ha estado la investigación.

Redacción Judicial
30 de julio de 2019 - 10:29 p. m.
En 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en la toma y retoma del Palacio. 30 años después de los hechos.  / Archivo El Espectador
En 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en la toma y retoma del Palacio. 30 años después de los hechos. / Archivo El Espectador

Desde 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano a reparar a los familiares de los desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia (1985). Al sentir que el gobierno no ha cumplido con sus compromisos, las víctimas le solicitaron al tribunal internacional una audiencia de seguimiento, pero, además, que como un “acto de memoria” los dejaran colgar “seis esqueletos incompletos y cinco imágenes humanas en cartón negro” para simbolizar a sus familiares.

(Lea también: Algunos casos de la JEP podrían terminar en la Corte IDH)

Carlos Rodríguez, Irma Franco Pineda, Cristina Guarín, Gloria Anzola de Lanao, Norma Esguerra Forero, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, Luz Mary Portela León, David Suspes Celis y Lucy Amparo Oviedo, son las 11 personas que, según la Corte IDH, estuvieron en el Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 para nunca volver a ser vistas por sus familias. Todos fueron víctimas de desaparición forzada y respecto de todos la Corte IDH dictó medidas de reparación.

La solicitud del acto de memoria la hizo, puntualmente, el hermano de Cristina Guarín, René. Según le dijo a este diario, cuando solicitaron el seguimiento del tribunal internacional, él no quería que fuera “una de esas audiencias aburridas”. Por eso pensó un símbolo: seis esqueletos incompletos, por los seis familiares de los que han recibido solo restos —“la Fiscalía se volvió una oficina de entrega de huesos”, dice Guarín—, y cinco cuerpos en cartón negro, por los que todavía no hay rastro.

(Le puede interesar: Aún no hay plata para indemnizar a las víctimas del Palacio de Justicia)

Y es que es precisamente por retrasos en las medidas de investigación que ordenó la Corte IDH hace cinco años que pidieron una audiencia de seguimiento. Según le explicó uno de los abogados del caso, Germán Romero, a El Espectador, “hay una absoluta falta de esclarecimiento” en el proceso del Palacio de Justicia.

Dice que el gobierno ha cumplido parcialmente con la indemnización de las familias de los desaparecidos, y también hay avances en las labores de búsqueda de los desaparecidos (han sido encontrados restos de Lucy Amparo Oviedo, Cristina Guarín, Luz Mary Portela, Bernardo Beltrán y Héctor Jaime Beltrán) pero en la identificación de los responsables del holocausto, dice el abogado, hay una conclusión: “La Fiscalía General metió el proceso en un congelador”.

(Lea también: La captura de tres generales por caso Palacio de Justicia que se embolató en la Fiscalía)

En la respuesta del tribunal internacional a la solicitud de Guarín, le dicen que “se ha otorgado un plazo de una semana a las partes para que expresen su parecer”. Plazo que se vencería este miércoles 31 de julio, por lo que se espera que en los próximos días la Corte IDH indique si permitirá o no el acto de memoria que los familiares de las víctimas han solicitado. La audiencia está programada para el próximo 6 de septiembre y a ella deberán comparecer las autoridades colombianas que fueron incluidas en la sentencia de la Corte IDH hace cerca de cinco años.

Le puede interesar: "New York Times y las denuncias sobre los falsos positivos en Colombia"

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar