El lío que llevó al alcalde de Dosquebradas a la cárcel

La investigación de la Fiscalía asegura que se concertaron varias personas, entre ellas Fernando José Muñoz Duque, para direccionar, adjudicar y favorecer los convenios 874, 803,740 y 517 de 2016.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2018 - 03:47 p. m.
La Fiscalía encontró irregularidades como falsas cotizaciones, certificaciones de experiencia, conceptos sanitarios, informes de actividades, actas de supervisión, entre otras cosas.  / EFE
La Fiscalía encontró irregularidades como falsas cotizaciones, certificaciones de experiencia, conceptos sanitarios, informes de actividades, actas de supervisión, entre otras cosas. / EFE

Las irregularidades que se habrían presentado en cuatro convenios firmados entre la Alcaldía de Dosquebradas y fundaciones sin ánimo de lucro, desde el año 2016, llevaron a que el Juzgado Sexto Penal Municipal con de Garantías de Pereira enviara a la cárcel, en las últimas horas, a Fernando José Muñoz Duque, alcalde de ese municipio del departamento de Risaralda. (Le podría intersar: Capturan a Fernando José Muñoz Duque, alcalde de Dosquebradas (Risaralda))

La investigación, a cargo de una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, asegura que se concertaron varias personas para direccionar, adjudicar y favorecer los convenios 874, 803,740 y 517 de 2016. Los acuerdos tenían como fin el manejo de residuos especiales de basura como camas, muebles y otros elementos de gran tamaño.

Asimismo, en los convenios se encontraba el manejo de escombros como residuos de construcciones, el mantenimiento de pozos sépticos en áreas rurales y el desarrollo de actividades de tenencia de animales, entre los que se encuentran actividades como vacunar y esterilizar perros y gatos callejeros.

Para el ente investigador, con las irregularidades “se habrían vulnerado los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal”. Las fundaciones Corecv, Fundación Visión y Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo, para la Fiscalía, no contaban con la capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir los convenios, pero, aun así, los convenios les fueron adjudicados. (Le sugerimos: Exlcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) condenado a tres años de cárcel)

La Fiscalía encontró otras irregularidades como falsas cotizaciones, certificaciones de experiencia, conceptos sanitarios, informes de actividades y actas de supervisión. “Las labores investigativas arrojaron, además, que los supervisores habrían omitido su labor, pues, al parecer, se pagó la totalidad de los convenios sin los debidos soportes e informes de labor”, precisó el organismo acusador.

Además del alcalde Fernando José Muñoz Duque, la Fiscalía también investiga a Jonathan Omar Barrientos Patiño, exsecretario de Planeación de Dosquebradas; a Julián Alberto Carrizosa Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental; a Elkin Mauricio Arboleda Pérez, profesional de la Secretaria de Planeación; a Luis Fernando López Mustafá, director operativo de Gestión Ambiental, y a Carlos Elías Márquez Valencia, director operativo de gobierno.

De igual manera, también son investigados Jennifer Londoño Rivera y Julián Andrés Valencia Arias, administradores de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores del Eje Cafetero y Norte del Valle (Corecv), y a Rita Inés, Juan Carlos Velásquez Cifuentes y Jenny Tatiana Castro Duque, representantes de la Fundación Visión y Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo. (Lea también: Encapuchados asesinan a líder ambientalista en Risaralda)

A estas personas les imputaron cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimento de los requisitos legales, falsedad en documento privado, uso de documento falso, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir agravado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar