Tras el fallo de la Corte Constitucional

El llamado de atención de la Corte Suprema de Justicia por falta de personal

El alto tribunal presentó un proyecto ante el Congreso de la República para que se creen dos instancias en este tipo de procesos.

Archivo

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier aseguró que se presentó un proyecto ante el Congreso de la República para que se cree la doble instancia judicial en los procesos contra los aforados constitucionales (procurador, congresistas, ministros, gobernadores, contralor, entre otros).

Teniendo en cuenta el fallo de la Corte Constitucional en el caso de los aforados la Corte Suprema presentó este proyecto de acto legislativo con el fin de garantizar el debido proceso a los aforados. Considera que el alto tribunal podría dividirse en dos salas: una atendería el fallo de la primera instancia y la otra la impugnación que se presente.

El proyecto considera que otra opción sería que la Fiscalía General adelantara la respectiva investigación y presentará la acusación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El fallo que se apele será conocido por la Corte Suprema de Justicia. Otra propuesta es que la apelación sea resuelta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el caso pase al alto tribunal después.

Sin embargo, advirtió el magistrado, existe un problema en esta propuesta. Actualmente hay una congestión de procesos judiciales en dicha Sala lo que ha dificultado emitir decisiones de fondo rápidas y efectivas. Considera que no cuentan con un investigador de planta que se encargue de adelantar las indagaciones contra los aforados.

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no cuenta con planta de personal para hacer la investigación de esas indagaciones, no hay un solo funcionario con cargo a nómina de presupuesto que nosotros podamos comisionar para la práctica de diligencias en los procesos que adelantamos contra los aforados”, precisó el magistrado.

Por esto han tenido que recurrir a funcionarios del CTI de la Fiscalía General y la Policía Judicial para que los apoye en las investigaciones. Actualmente cuentan con 40 investigadores de otros entes y organismos, pero la sobrecarga de trabajo es muy alta y los procesos judiciales se estancan cada vez más.

“Si nosotros tuviésemos un organismo CTI, Policía Judicial a nuestra disposición en el número y con la idoneidad y especialización que se requiere, yo estoy seguro que la Corte Suprema en menos de dos años estaría al día con todas las investigaciones que están pendientes por resolver”, explicó.

La Corte Suprema le ha hecho oficial al Ministerio de Hacienda una ayuda con el fin de destinar recursos para contratar personal y agilizar los procesos y cumplir los principios de la administración de justicia.

“Todos los procesos que están en estado de indagación preliminar y en estado de sumario tienen riesgos en la investigación, es urgente, necesitamos ya la mano de los investigadores”, señaló el magistrado Fernández Carlier.

680352

2017-02-16T18:55:58-05:00

article

2017-02-17T10:52:53-05:00

rperezbecerra_117

none

Redacción Judicial

Judicial

El llamado de atención de la Corte Suprema de Justicia por falta de personal

77

3303

3380