El llamado del procurador a gobernadores y alcaldes para contrarrestar fenómeno de La Niña

El Ministerio Público solicitó una valoración del riesgo que corren los municipios por el aumento de las lluvias, especialmente en el departamento de Chocó.

Redacción Judicial
31 de diciembre de 2017 - 02:21 p. m.
La primera fase del fenómeno de La Niña ya inició en Colombia. / pxhere.com
La primera fase del fenómeno de La Niña ya inició en Colombia. / pxhere.com

Frente al fenómeno de La Niña que ya se está viviendo en algunas regiones del país, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado para que de manera inmediata se adopten medidas preventivas. La petición se hizo a gobernadores, alcaldes, directores de corporaciones autónomas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y consejos municipales ambientales. Advirtió que si una "autoridad tiene unos deberes y esos deberes deben ser cumplidos y si no son cumplidos tienen consecuencias disciplinarias". (Le puede interesar: Llegó (aunque débil) el fenómeno de La Niña).

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, “es necesario que se implementen acciones de prevención, atención y recuperación de desastres y manejo de emergencias”. A través de un memorando la Procuraduría instó de manera especial a las administraciones de la región pacífica, para que realicen una valoración del riesgo que corren los municipios por el aumento de las lluvias, especialmente en el departamento de Chocó. "Se debe lograr generar articulaciones necesarias a fin de que las entidades territoriales se fortalezcan" indicó.

De otra parte aseguró que "Muchas de esas competencias están en las autoridades territoriales pero carente de recursos y se trata es de evaluar las políticas públicas para el cumplimiento de esas políticas", puntualizó.

Sin embargo, tal y como aseguró el Ideam, en esta ocasión la intensidad de La Niña será débil y de corta duración. De hecho, aunque este evento climático suele asociarse a fuertes lluvias, es posible que no se generen precipitaciones continuas ni intensas.

“Se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos. Dicha situación, dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes”, informó el Ideam a través de un comunicado.

De acuerdo a este organismo, el impacto de este fenómeno en el país dependerá, esencialmente, del grado de vulnerabilidad de cada zona que estará asociado a la segunda temporada de lluvias. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar