"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

El llamado 'zar de la seguridad', para la Picota

La Fiscalía ya arrancó la investigación formal en contra de Jorge Arturo Moreno Ojeda para establcer si es verdad que él cometió irregularidades para quedarse con licitaciones.

Jorge Arturo Moreno Ojeda, más conocido como el zar de la seguridad, estará detenido de manera preventiva mientras la investigación en su contra continúa. A Moreno Ojeda la Fiscalía le imputó ayer lunes 8 de agosto los delitos de cartelización en licitaciones públicas y fraude procesal, pues cree que Moreno Ojeda realizó maniobras indebidas en ciertas licitaciones. Y ahora un juez acaba de ordenar que esté privado de la libertad temporalmente, en la cárcel la Picota.

La investigación contra Moreno no arrancó en la Fiscalía sino en 2012 en la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se formularon cargos a ocho empresas de seguridad privada. Esas compañías, supuestamente, se habrían asociado para ganar licitaciones públicas, lo que significaría una restricción a la libre competencia. Entre ellas figuraba Guardianes, que le pertenece a Moreno Ojeda y a su familia.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, ha explicado que según las indagaciones hechas por la SIC, Moreno Ojeda habría manejado de forma oculta varias empresas para participar con ellas al tiempo en licitaciones y ganar. La ley prohíbe que una persona se presente con más de una empresa en una licitación.

Moreno, por su parte, ha negado hacer parte de cualquier cartel de licitaciones. De hecho, él asegura que su proceso deriva de una campaña de desprestigio orquestada por el superintendente Robledo, a quien ha tildado de mentiroso. 

Durante la audiencia de imputación de cargos, los cuales él no aceptó, la defensa de Moreno argumentó que él había participado siempre en las licitaciones de manera legal y que nunca había fomentado un acuerdo ilegal. Él denunció penalmente al superintendente Pablo Felipe Robledo, quien, a su vez, denunció por injuria y calumnia al que era testigo clave del proceso y luego se retractó.

Esta audiencia de imputación de cargos fue el quinto intento de la Fiscalía por notificar a Moreno Ojeda de que lo iba a investigar formalmente. La diligencia continuó hoy pero Moreno, de nuevo, estuvo ausente. La Procuraduría respaldó la petición de la Fiscalía de detenerlo preventivamente.