El lunes darán dictamen final sobre si cuerpos son de periodistas de Ecuador

Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado por disidentes de las Farc aseguraron este 23 de junio que solamente hasta el próximo lunes se anunciará si los cuerpos encontrados pertenecen al equipo de El Comercio.

Agencia EFE
23 de junio de 2018 - 03:34 p. m.
Familiares del equipo de El Comercio de Ecuador afirmaron que solo hasta el lunes se conocerá el dictamen de los cuerpos por parte de Medicina Legal.  / AFP
Familiares del equipo de El Comercio de Ecuador afirmaron que solo hasta el lunes se conocerá el dictamen de los cuerpos por parte de Medicina Legal. / AFP

Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y asesinado por disidentes de las Farc aseguraron hoy que solamente hasta el próximo lunes 25 de junio, habrá un dictamen definitivo sobre la identificación de los cuerpos hallados en una zona selvática de Colombia.

"Según información de Medicina Legal solo hasta el lunes en la tarde habrá una plena identificación de los cuerpos, así que el pronunciamiento correcto y el afirmativo o negativo lo vamos a hacer a través de las familias", dijo en rueda de prensa Patricio Segarra, hijo del conductor del diario El Comercio, Efraín Segarra.

El equipo periodístico, compuesto por Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

(Le puede interesar: Medios y organizaciones se manifiestan por secuestro de periodistas en Ecuador)

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Óliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.

(Lea:Plagio de periodistas en Ecuador, síntoma de un problema mayor llamado "Guacho")

El pasado jueves las autoridades colombianas hallaron en zona rural del municipio de Tumaco, en el suroeste del país, cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser de los ecuatorianos.

Los cuerpos fueron trasladados el viernes a la ciudad colombiana de Cali, también el suroeste, en donde hoy Medicina Legal aclaró que "no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable" mediante el empleo de la carta dental de las víctimas.

(Lea: Cancillería confirma hallazgo de los cuerpos del equipo periodístico de "El Comercio"

Esa aclaración tuvo lugar después de que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijera el viernes que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirmaban "al 99 %" que se trata de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico.

Al respecto, Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, comentó que "se espera que el lunes" puedan reunirse "con las autoridades para emitir un documento oficial".

"Por lo tanto, toda información emitida por el Ministerio de Defensa colombiano no tiene asidero", añadió.

Rivas agregó que los familiares fueron informados este sábado por el director de Medicina Legal de Cali, Jairo Silva, acerca de que "no se han cumplido todas las pericias correspondientes" para identificar plenamente los cuerpos.

Por ello, el instituto comentó que "se trabaja con ayuda de los familiares en el análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad".

Basado en lo anterior, Rivas le pidió hoy al ministro Villegas que "más bien se acerque" y "comente cómo fue el proceso de recuperación de los cuerpos". "Porque creo que en eso sí podría trasmitir una información valedera", indicó Rivas.

(Lea: Ecuador protesta por manejo de información precipitada sobre caso de periodistas desde Colombia)

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, rechazó "la forma en la que las autoridades colombianas han manejado desde el día uno el secuestro y la información referida al caso", al tiempo que apeló a la "sensibilidad de los colombianos" para que se conozca la verdad.

Finalmente, Galo Ortega, padre de Javier Ortega, se refirió al "daño psicológico" al que ha sido sometidos los familiares desde que comenzó el secuestro y reiteró que "nadie se cansa" en Ecuador de pedir "justicia por sus tres héroes", como denominó a los miembros del diario El Comercio asesinados.

(Lea: “Nuestra molestia es con el Gobierno”: familiares de periodistas ecuatorianos)

Le puede interesar: (Nariño, sitiado por las disidencias de 'David' y 'Guacho')
(Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía)

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar