Mayor (r) de la Policía también habría administrado bienes de alias “Inglaterra”

La Fiscalía dice que el uniformado Héctor Fabio Murillo, condenado a seis años de prisión por haber sido colaborador de este exjefe del clan del Golfo, tenía un número importante de bienes que habrían sido adquiridos por su ayuda o para ser invertidos en otros negocios.

Redacción Judicial
15 de junio de 2018 - 05:47 p. m.
El mayor de la Policía Héctor Fabio Murillo Rojas. / Cortesía Fiscalía
El mayor de la Policía Héctor Fabio Murillo Rojas. / Cortesía Fiscalía

Dos fincas en el departamento de Antioquia, ubicadas en los municipios de San Gerónimo y Jericó, habrían sido administradas por el condenado mayor (r) de la Policía Héctor Fabio Murillo Rojas. Así lo explicaron este viernes la Fiscalía y la Policía tras una operación de extinción de dominio a propiedades que pertenecían a Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra, uno de los cinco jefes del clan del Golfo y quien murió en una operación de las Fuerza Pública en noviembre de 2017 en Norte de Santander.

La finca El paraíso, en San Jerónimo, fue utilizada por Inglaterra para reuniones familiares y celebraciones personales, mientras que el predio El encanto, en Jericó, era un fortín del clan de Golfo para almacenar armas y dinero, y en la que supuestamente se cometieron homicidios, según detalló el ente investigador. Los dos predios, tasados en $5.500 millones habrían sido administrados por el uniformado Murillo Rojas, quien, al parecer, también montó un criadero de cerdos. (Le podría interesar: La doble vida del mayor que trabajó para alias “Inglaterra”)

El mayor, de acuerdo con las investigaciones, ayudó a que Inglaterra ampliara su zona de influencia hacia Norte de Santander ante la muerte de Roberto Vargas, alias Gavilán, segundo del clan del Golfo. La idea de Padierna, explicaron en su momento fuentes de la Fiscalía, era concertar alianzas con los Pelusos y controlar las rutas de envío de droga en la frontera con Venezuela. El mayor (r), con más de 12 años al servicio de la institución, se venía desempeñando al momento de su detención como jefe del Modelo Nacional de Cuadrantes, y también lo indagaron por servir de enlace para la compra de armas de corto y largo alcance. Fue condenado a seis años de prisión por concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

Además de los mencionados bienes, la Fiscalía identificó otras propiedades en las que figurarían como dueños varios familiares y subalternos de Inglaterra. Se trata de 42 inmuebles, nueve vehículos, cuatro establecimientos comerciales, una sociedad y un poco más de 400 semovientes, avaluados en $50.000 millones y que fueron incautados por la Dijin de la Policía. Los predios están ubicados en Medellín, Jericó, Sabaneta, San Luis, Carepa, Necoclí, Dabeiba, Guarne, San Jerónimo, Sopetrán y Chigorodó, en Antioquia; Ibagué y San Luis, en Tolima; Cúcuta y Chinácota, en Norte de Santander; y Guacarí, en el Valle del Cauca. (Lea: Muere alias 'Inglaterra', el tercero al mando del Clan del Golfo)

Incautan bienes de los Castaño Gil y de la Cordillera

En la misma operación de extinción de dominio, la Fiscalía y la Policía incautaron 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos que los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil habrían dejado a familiares y amigos. Estos bienes están tasados en $25.000 millones y están ubicados en Segovia, San Pedro de Urabá, Arboletes y Amalfi, en Antioquia; Tierralta y Montería, en Córdoba; y en Bogotá.

Algunas de estas propiedades, detalló la Fiscalía, harían parte de las fincas que desde los inicios las autodefensas adquirieron o arrebataron a pobladores de Córdoba y Urabá. “Las hectáreas de tierra fueron unidas y habrían sido utilizadas como campos de entrenamiento armado o para ocultar las evidencias de los crímenes que cometieron estas organizaciones en la región”, manifestó la Fiscalía. Una parte de los bienes, al parecer, fueron obtenidos desde la época de los 80 por Fidel Castaño, otros bienes aparecieron en el patrimonio de Vicente Castaño, y cerca de 13 propiedades estaban a nombre del más cercano círculo familiar de Carlos Castaño. (Le sugerimos: Los horrores que develó la nueva condena al “Alemán” en Justicia y Paz)

Por otro lado, la Fiscalía reveló que Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias Meme, uno de los líderes de la estructura La Cordillera -que creó el exjefe paramilitar Macaco, habría intentado esconder sus bienes, sociedades e inversiones. Desde su muerte, el 5 de noviembre de 2015 por un supuesto ajuste de cuentas, las autoridades identificaron 43 propiedades que presuntamente adquirió con los dineros que La Cordillera recibía por el tráfico de drogas. Estos bienes estarían avaluados en $45.000 millones y están ubicados en Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Santa Marta (Magdalena). La Fiscalía señaló que entre esos patrimonios hay inmuebles entre apartamentos lujosos, vehículos, sociedades y un establecimiento comercial.

Sobresalen, expresó el ente investigador, dos hoteles: el Palma Blanca del Mar, ubicado en el sector de El Rodadero, en Santa Marta, y otro en el barrio El Poblado, en Medellín. Además, incautaron dos estaciones de servicio que al parecer funcionaban en la Autopista del Café, entre Pereira y Armenia, y la sociedad Sky Plus Medellín S.A.S., cuya sede principal está avaluada en $800 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar