“El mejor herbicida para combatir los cultivos ilícitos es el glifosato”: MinDefensa

El jefe de la cartera de defensa aseguró que para erradicar los cultivos de coca en el país no es necesario arriesgar la vida de soldados y policías.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2018 - 02:53 p. m.
Ministro de defensa, Guillermo Botero.  / Archivo El Espectador.
Ministro de defensa, Guillermo Botero. / Archivo El Espectador.

El ministro de defensa Guillermo Botero se pronunció sobre la muerte de erradicador manual de la Policía en el corregimiento de La Guayacana el pasado sábado a causa de una mina antipersona. Botero aseguró en entrevista con Blu Radio que la erradicación de este tipo de cultivos ilícitos no puede ser a costa de la vida de los soldados y policías del país.

(Le puede interesar: “Erradicación forzada de cultivos ilícitos es volver al pasado”: Organizaciones sociales)

“Yo le he venido insistiendo a la sociedad colombiana que tiene que comprender que la vida de esas personas no se puede arriesgar. Que es absolutamente necesario erradicar el mar de coca y que hay que usar métodos alternativos, pero no puede ser a costa de la vida de soldados y de policías y en algunos casos de mutilaciones que los ve uno en el hospital militar en unos centros de rehabilitación que tenemos y todos ellos es por causa de haber pisado una mina antipersona”, añadió el jefe de la cartera de defensa.

Asimismo, el ministro Botero describió todas las dificultades y los retos que se imponen a la hora de erradicar las plantaciones de coca, afirmando que actualmente ya no se trata de eliminar unas pequeñas plantas, sino de erradicar unos arbustos. Por tal razón, Botero aseguró que es “amigo” de la erradicación aérea con glifosato, pero que por ahora continuarán con la extracción manual estos cultivos ilegales: “Soy amigo y he dicho que el mejor herbicida para combatir los cultivos ilegales es el glifosato”, afirmó el ministro.

“Es verdaderamente difícil la erradicación no sólo por los inconvenientes que se puedan tener con la población, sino también porque las matas han crecido en tal magnitud que ya no son matas de coca, sino unos arbustos de coca. Tiene una desventaja inmensa la coca y es que hay que arrancarla de raíz. De allí la importancia de usar el glifosato, pero por ahora seguimos en la manualidad”, señaló el ministro.

(Lea también: “Sustitución de cultivos ilícitos ya no será voluntaria sino obligatoria”: Mindefensa)

Finalmente, también se pronunció sobre la difícil situación que se vive en la región del Catatumbo y las acciones que se tomarán para garantizar la seguridad en esta zona. Aseguró que más de 5.000 hombres llegaron a esta región para combatir los grupos ilegales y que se busca concientizar a través del diálogo a la comunidad para evitar enfrentamientos con la fuerza pública.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar