Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema

El senador del Partido de la U fue recluido por la investigación en su contra relacionada con el caso Odebrecht. En 10 días se sabrá si es llamado a juicio.

El senador Bernardo Elías fue el segundo con mayor votación en el Partido de la U en 2014: obtuvo más de 140 mil sufragios.Foto: Congreso

El congresista Bernardo Elías Vidal, más conocido como el "Ñoño" Elías, continuará privado de su libertad mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público. Elías está siendo investigado por la Corte Suprema en relación con el caso de corrupción de Odebrecht pues, al parecer, recibió dineros de la constructora brasileña para presionar desde el Congreso la aprobación del tramo Ocaña-Gamarra, que se adicionó al contrato de la Ruta del Sol 2. 

(Lea: El “Ñoño” Elías amaneció en una celda en la Fiscalía)

"Para la Sala (Penal de la Corte), existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas", señaló el alto tribunal. "Al parecer, participó en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas a nivel local, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos", agregó.

Según la Corte, el senador Elías "no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país". Ordenó su detención con fines de indagatoria el pasado 10 de agosto, día en que el propio director nacional del CTI llegó a la casa del senador a cumplir la orden de captura. Así fue como el senador Elías quedó vinculado formalmente al expediente.

En contra suya existen, por lo menos, dos testimonios claves: el de Otto Bula, amigo y paisano de su natal Sahagún (Córdoba), y el de Gabriel Dumar, amigo personal de Elías, quien admitió haber recibido dinero para él pero no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

En la confesión de Bula, el exsenador liberal -que llegó al Congreso a reemplazar a Mario Uribe- señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones. Es decir, Elías habría hecho una negociación para recibir más de $13.000 millones porque él, se suponía, "tenía llegada a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)", a quien le van a imputar cargos este 25 de agosto. 

Dumar, por su parte, le contó a la justicia que se prestó para recibir a través de la empresa que representaba legalmente, el consorcio Sion, un contrato ficticio. “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”, relató Dumar, contra quien un juez ordenó detención preventiva el pasado 14 de agosto. 

(Le puede interesar: Las declaraciones de Gabriel Dumar en contra del Ñoño Elías

Al hacer pública su decisión de mantener recluido al "Ñoño" Elías, la Corte Suprema calificó así la gravedad de la situación: "El dirigente político pudo hacer parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos, lo que no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad. Factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población".

En 10 días se conocerá si la Corte llama a juicio al congresista Elías. Por la información que reposa en el expediente, todo apunta a que Bernardo Elías será el primer senador que vaya a juicio por el escándalo de Odebrecht en Colombia. Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que la resolución de acusación podría conocerse, incluso, antes de que termine esta semana.