El nuevo capítulo en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda

Un excomandante paramilitar aseguró que recibió dinero de una investigadora del CTI para señalar a María Paulina Ceballos, viuda del empresario, de participar en el plan para atentar en contra de su vida.

El Heraldo

Cuando ingresaba al complejo judicial de Paloquemao de Bogotá el 12 de febrero de 2013 agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe. Silvia Gette Ponce. En su contra existía una orden de detención por presuntamente haber enviado con un emisario 250 millones de pesos para que el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ cambiará la versión en la que la señalaba de haber ordenado el asesinato del ganadero Fernando Cepeda en agosto de 2003.

Gette, quien por esa época rendía interrogatorio por esos hechos, negó tales acusaciones. Su defensa aseguró desde el primer momento en que existían testimonios falaces que buscaban inculpar a la rectora universitaria, la contraparte indicaba que habían elementos materiales suficientes para vincular a Gette formalmente a un proceso penal por la planeación y ejecución del crimen de Cepeda quien fue atacado por paramilitares cuando se movilizaba en el centro de Barranquilla.

María Paulina Ceballos, esposa de Cepeda Vargas aseguraba que Gette Ponce había participado en el crimen puesto que el ganadero se había convertido en uno de sus principales opositores frente a su gestión en la Universidad Autónoma del Caribe después de la muerte de su padre Mario Ceballos Araújo. En diferentes oportunidades aseguró que Gette también estaba detrás de la muerte del rector universitario.

Mientras el proceso contra la rectora se adelantaba por el delito de soborno en actuación penal las autoridades capturaron a María Paulina Ceballos por su presunta participación en el crimen de su marido. La decisión se tomó basándose en la declaración del exjefe paramilitar Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias ‘Saya’ quien aseguró que la mujer había participado activamente en la planeación y ejecución del crimen de Cepeda Vargas. El caso tomaba un giro de 180 grados.

Sin embargo, en mayo del presente año alias ‘Saya’ rindió una declaración juramentada ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos asegurando que no tenía conocimiento de estos hechos, reconociendo que había sido presionado por una investigadora del CTI que le recibió la primera declaración, quien además le entregó una suma de dinero.

En su declaración el excomandante paramilitar dio detalles sobre las presiones que recibió, además que el dinero para vincular y acusar a Ceballos con el crimen provenía de Silvia Gette. Pese a que reiteró que desconoce si en verdad la exrectora universitaria tuvo algo que ver con dicho pago, asegura que la idea era acusar a la viuda de Ceballos.

“Lo que tengo entendido es que también hubo un complot para acusar a Silvia (Gette)”, declaró. ‘Saya’ aseguró que también se le entregó un dinero a un desmovilizado conocido con el alias de ‘Chiqui’ para que hiciera estas mismas declaraciones en contra de María Paulina Ceballos.