El nuevo comando del Ejército que llega a reforzar la seguridad en el Cauca

El presidente Iván Duque le entregó este viernes la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca, una nueva fuerza diseñada para entrar a fortalecer la seguridad del departamento, que fue uno de los que reportó más hechos violentos durante 2019.

Redacción Judicial
10 de enero de 2020 - 04:50 p. m.
El Presidente Duque entregó la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca.  / @infopresidencia
El Presidente Duque entregó la bandera de guerra al Comando Específico del Cauca. / @infopresidencia

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque realizó una serie de anuncios frente a las Fuerzas Militares que operan en el Cauca. “Venimos una vez más a expresar nuestro compromiso, nuestra fe y nuestra abnegación por este territorio tan importante de la patria”, fueron las palabras con las que el primer mandatario dio inicio a la operación del Comando Específico del Cauca.

La comandancia de esta unidad dedicada específicamente a la seguridad del Cauca será llevada a cabo por el general Marco Mayorga Niño, que hasta hace unos días fungió como director de Sanidad del Ejército. Este comando Cauca estará apoyado principalmente en la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4 (Fudra 4) y la Brigada Liviana de Caballería. Fudra 4 está liderada por el general John Jairo Rojas, que tendrá a su cargo 2.500  hombres para enfrentar a las disidencias y organizaciones de narcotráfico que operan en el departamento.

(Puede ver: En cifras: Cauca y Nariño, las zonas en que han muerto más indígenas en 2019)

Además de los anuncios relacionados con el Comando Cauca, el primer mandatario anunció que la seguridad del Cauca será apoyada por los generales Jorge Hoyos (comandante de a Tercera Brigada) y el general Wilson Chawez (comando conjunto regional), oficiales que ya han venido operando en esta convulsa zona del país.

“No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias. No vamos a aceptar más acechos del narcotráfico con las columnas Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos”, aseguró el primer mandatario en la ceremonia de la entrega de la Bandera de Guerra al Comando Específico del Cauca. “Estas Fuerzas están preparadas para uno de los peores males que enfrenta el país: el narcotráfico”, agregó el presidente Duque, que aseguró que el mayor fin de estas nuevas fuerzas en el Cauca es llegar a todos los municipios del departamento para enfrentar a los líderes de las disidencias.

(Lea también: El Cauca está en llamas y la solución no está a la vista)

Además de los anuncios frente a la llegada de nuevas fuerzas al Cauca, el presidente destacó que en esta zona se están desarrollando varios programas sociales y económicos contemplados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Norte del Cauca y el Alto Patía. Asimismo, destacó la construcción de vías terciarias en el departamento, gracias a la “inversión histórica”, aprobada en la reciente Ley de Crecimiento Económico, para dicho fin.

El Cauca ha sido históricamente una de las zonas de mayor complejidad en el país, agravándose varias de estas situaciones en 2019. Tan solo el año pasado, el departamento fue el escenario de dos masacres, presuntamente cometidas por hombres de las disidencias de las Farc. La primera de estas acciones fue en contra de la entonces candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García. Esta se movilizaba en una camioneta junto con familiares y un escolta cuando fueron abaleados por disidentes. El hecho dejó cinco fallecidos, cuyos cuerpos fueron incinerados por sus atacantes.

La segunda masacre se reportó en Tacueyó, a finales de octubre de 2019. El ataque, también endilgado a las disidencias de las Farc, dejó como resultado cinco indígenas muertos, entre ellos Cristina Bautista Taquinás, gobernadora indígena. Además de estas dos acciones armadas, en el departamento se presentó varias agresiones y asesinatos contra población indígena. Esto debido a que varios pueblos indígenas del departamento se habrían opuesto al uso de sus territorios para el cultivo y la producción de drogas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar