El nuevo proceso contra expresidente de Conalvías por "carrusel de la contratación"

La Fiscalía General le imputará a Andrés Jaramillo los delitos de contrato sin el cumplimento de requisitos legales, cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Redacción Judicial
15 de junio de 2017 - 05:25 p. m.
El nuevo proceso contra expresidente de Conalvías por "carrusel de la contratación"

La Fiscalía General le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación al expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López por su presunta responsabilidad y participación en el denominado escándalo del "carrusel de la contratación" en Bogotá.

Jaramillo López, quien ya enfrenta un proceso penal por estos hechos de corrupción, deberá responder ahora por las irregularidades en la adjudicación y cesión irregular del contrato para la fase III de TransMilenio. La entrega de ese contrato a Conalvías se dio después que la alcaldía de Samuel Moreno Rojas le quitara el contrato al Grupo Nule por las demoras en las obras y el uso indebido de los anticipos. 

La investigación indica que Jaramillo López habría pagado millonarias comisiones a funcionarios de la Alcaldía, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y concejales para que el contrato No. 138 de 2007 le fuera entregado directamente a Conalvías. 

Para lograr su cometido, el empresario se habría reunido con el exconcejal José Juan Rodríguez -hoy procesado por el 'carrusel'- para hablar del tema del contrato. En dicho encuentro le entregó un listado de los aspectos que se debían cambiar en la licitación pública de la Fase III de TransMilenio. 

Acto seguido el cabildante se reunió con la entonces directora del IDU, Liliana Pardo Gaona -hoy prófuga de la justicia- y le entregó las recomendaciones hechas por Jaramillo. La funcionaria se reunió con el equipo directivo para realizar las 78 modificaciones que beneficiaban únicamente a la empresa de Jaramillo López. 

Jaramillo habria ofrecido el 6% de valor total del contrato de 35 mil mlllones de pesos. Este dinero habría sido enviado por el contratista Emilio Tapia Aldana -condenado por el carrusel- al entonces alcalde, Samuel Moreno; su hermano, el senador Iván Moreno Rojas y la directora del IDU.

Para el ente investigador, el empresario tenía conocimiento de los incumplimientos en los que había incurrido el Grupo Nule, hecho por el cual conformó el grupo Vías de Bogotá S.A. para que se le diera la conseción de dicho contrato vial. 

"El grupo Vías de Bogotá S.A.S. no cumplía con la capacidad legal y financiera, ya que Conalvias tenía a su cargo otros tramos de TransMilenion y no podía avanzar simultáneamente en dos proyectos", precisa uno de los apartes de la investigación.

El ente acusador sostiene que Jaramillo López se habría apropiado de 28 mil millones de esos de los $85 mil millones "que inicialmente el IDU habia entregado a los Nule. Posteriormente a la cesión del contrato, el grupo de Jaramillo recibió 190.270 millones de pesos por costos adicionales para la terminación de la obra":

El expresidente de Conalvías enfrenta otro proceso penal por el presunto pago de sobornos para resultar favorecido con el contrato de mejoramiento de la malla vial en Bogotá. Se encuentra privado de su libertad en los calabozos de la Fiscalía General. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar