El nuevo recurso en la demanda contra la reelección del Procurador General

La defensa de Alejandro Ordóñez Maldonado presentó un recurso de súplica en contra de la decisión en la que se compulsaron copias para investigarlo por presuntamente dilatar el caso.

@PGN_Col

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentó un recurso de súplica en contra de la decisión de la magistrada Rocío Araújo en la que se compulsaron copias para que se le investigue por presuntamente incurrir en acciones dilatorias en el marco del estudio de la demanda que se adelanta en contra de su reelección como jefe del Ministerio Público.

En el recurso presentado en las últimas horas se pide revisar el auto en el que además se le negaron las recusaciones presentadas en contra de los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto Díaz. En el mismo pedían que se alejaran del debate puesto que en su contra existe una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por actos en contra del derecho.

Además el abogado de Ordóñez Maldonado radicó una solicitud de restablecimiento del voto de la consejera, María Elizabeth García González quien presentó un impedimento para participar en el estudio de este caso puesto que tenía una relación directa con uno de los abogados del Procurador General. (Ver Consejo de Estado ordena investigar al Procurador General por dilatar proceso en su contra)

Sin embargo, el jurista, quien era familiar de la consejera, presentó renuncia a este proceso hecho por el cual la magistrada ya no estaría impedida. Estos recursos tendrán que ser resueltos en los próximos días, hasta que no se haga el debate de la demanda contra la reelección del Procurador General queda suspendido. 

En su ponencia la magistrada Rocío Araújo argumenta que la reelección del Procurador General es ilegal puesto que dicha figura no existe ni en la Constitución ni en la ley. Debido a esto considera que existieron irregularidades en su postulación por parte de la Corte Suprema de Justicia y su elección en el Senado de la República. 

En este sentido argumenta que tres magistrados de la Corte Suprema se tenían que declarar impedidos puesto que tenían familiares cercanos trabajando en la Procuraduiría General. Además advierte que el día de la votación en el Congreso la magistrada María Mercedes López renunció a la terna hecho por el cual la misma quedó conformada por dos personas.