El nuevo recurso jurídico de Jonathan Vega Chávez, el agresor de Natalia Ponce de León

Presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia en el que pedirá se le declare inimputable. La Sala Penal del Tribunal Superior le rebajó el pasado martes la pena, dejándola en 20 años de prisión.

La defensa de Jonathan Vega Chávez presentará ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario de casación con el fin de que se revisen los dos fallos judiciales que se han emitido en contra de su cliente por la agresión con ácido a Natalia Ponce de León.

En el recurso, según se ha podido establecer, el abogado Antonio Luis González sostendrá en el recurso que efectivamente Vega Chávez fue el autor del ataque en contra de la joven el 27 de marzo de 2014, los hechos se presentaron cuando él no era consciente debido a sus problemas psicológicos, acompañados con el abuso de sustancias psicoactivas.

Con estos argumentos, los cuales serán sustentados con los informes de 12 expertos en la materia, la defensa del agresor buscará que se declaré inimputable por los hechos materia de investigación, y que la Corte Suprema de Justicia ordené su reclusión en un centro especial para que reciba un tratamiento médico para su esquizofrenia paranoide.

El juzgado 37 de conocimiento en su momento rechazó este argumento, asegurando que los dictámenes de Medicina Legal permitían inferir que Vega Chávez tenía plena conciencia en el momento que planeó y ejecutó el ataque contra la joven Natalia Ponce de León. El despacho consideró que durante siete meses el agresor estuvo preparando la acción.

En el fallo emitido el pasado 17 de enero la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó igualmente los argumentos presentados por la defensa del procesado, indicando que podía responder jurídicamente por los hechos materia de investigación. En el fallo de segunda instancia la Sala fijó la condena en 20 años de prisión, considerando que se había presentado una falla en la tasación del primer fallo.

Vega Chávez, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, fue hallado responsable del delito de tentativa de homicidio con lesiones personas agravadas. Su condena es, por el momento, la más alta en Colombia por ataques con ácido.