El oso "Remedios" se queda en el zoológico de Santa Fe de Medellín por orden de Tribunal

El mismo abogado que pidió la liberación del oso andino "Chucho" solicitaba la liberación del cachorro mediante un habeas corpus. El Tribunal Superior de Medellín negó la solicitud argumentando que ese recurso solo se puede usar para pedir la libertad de seres humanos.

"Remedios" fue enviada al zoológico de Santa Fe de Antioquia y allí, según el abogado del caso, habría sido objeto de negociaciones para ser enviada como donación a parques de Estados Unidos. Tomada de la página del Ministerio de Ambiente.

El Tribunal Superior de Medellín negó la petición de un abogado para que fuera liberado inmediatamente un oso de anteojos llamado Remedios, que se encuentra en el zoológico de Santa Fe de Medellín (Antioquia). El animal es un cachorro que el 23 de diciembre de 2017 se perdió en zona rural del municipio antioqueño que lleva su mismo nombre ya que, el estruendo de las motosierras de unos taladores de árboles lo separó de su madre. Unos campesinos la recogieron y se la entregaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia). 

El abogado Luis Domingo Gómez Maldonado buscó la libertad del animal ante el Tribunal Superior de Medellín a través de un recurso conocido como habeas corpus (utilizado, hasta ahora en el país, únicamente en seres humanos). Según el recurso, Remedios ha estado privado de su libertad durante más de un año y medio por una decisión del entonces director de Corantioquia, quien ignoró las recomendaciones de técnicas de la misma corporación, en el sentido de devolver al cachorro al mismo “contexto de donde había sido sustraída”. 

(Le puede interesar: Piden liberación inmediata de "Remedios", una osita de anteojos)

En respuesta, el Tribunal señaló que el recurso de habeas corpus "solo puede ser concedido frente a seres humanos individualizables, siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disimiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular escencia al predicarse su exclusivo uso por parte de individuos en auqellos específicos eventos que han sido prescritos por el legislador". De acuerdo con la decisión, eso no quiere desconocer que los animales, como seres sintientes, deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor.

De otro lado, dijo el Tribunal que en este caso no se evidencia que el Oso Remedios esté siendo víctima de sufrimientos sino que, por el contrario, se advierte que está en buenas condiciones y que el Zoológico ha velado por su bienestar. Según el abogado, Remedios está siendo “sometida a exhibición en el zoológico” e, inclusive, “ha sido objeto de intentos para ser donada a parques en Estados Unidos”. Agregó que, entre más se tarde su liberación, más difícil será su adaptación a lo que debería ser su hábitat natural. 

(Le puede interesar: Los animales sí sienten un conjunto complejo de emociones)

La discusión sobre el uso del habeas corpus para reclamar libertad de un animal estaría por cambiar por cuenta de una decisión que está por tomar la Corte Constitucional. Los magistrados estudian un caso muy similar al de Remedios. Se trata de la historia de un oso andino conocido con el nombre de Chucho, que nació en 1994 en Planadas (Tolima) y a sus cuatro años fue trasladado a la Reserva de Río Blanco en Manizales, supuestamente para asegurar la repoblación de la especie. Los responsables de su traslado llevaron también a su hermana Clarita, esperando que hubiera una reprobación de la especie. 

Pero por genética, la misión fue imposible. Chucho fue trasladado al zoológico de Barranquilla y en 2017, Gómez Maldonado interpuso, al igual que en el caso de Remedios, un habeas corpus en favor del oso andino para que fuera trasladado al que sería su hábitat natural, la Reserva de Río Blanco, pues considera que con el último traslado se lo confinó al cautiverio. El recurso fue negado en primera instancia, pero el 26 de julio de 2017, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia lo concedió, asegurando que se protegían los derechos de los animales. 

(Le recomendamos: El oso "Chucho" agita el debate por los derechos de los animales en la Corte Constitucional)

La polémica de ese fallo duró poco, pues la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla recurrió a la tutela para tumbarla. En respuesta a ese recurso, la misma Corte Suprema revocó el habeas corpus y aclaró que este tipo de recursos no aplican para animales. El caso llegó a la Corte Constitucional, pues la magistrada Diana Fajardo seleccionó el asunto. La semana pasada desfilaron por el alto tribunal expertos en el tema quienes, en una audiencia pública, expresaron la importancia de proteger los derechos de los animales.

876158

2019-08-14T19:27:39-05:00

article

2019-08-14T19:29:31-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

El oso "Remedios" se queda en el zoológico de Santa Fe de Medellín por orden de Tribunal

90

5043

5133