El País de Cali denuncia que el ELN amenazó con armas a periodistas suyos

El periódico reclamó por esta “agresión contra la libertad de prensa” promovida por una guerrilla que se encuentra en diálogos de paz.

Redaccción Judicial
09 de marzo de 2017 - 06:39 p. m.
El Eln instauró con el Gobierno la mesa de diálogos de paz en febrero de este año en Ecuador. / EFE
El Eln instauró con el Gobierno la mesa de diálogos de paz en febrero de este año en Ecuador. / EFE

“Los directivos, periodistas y empleados en general del periódico El País rechazamos de manera enfática la agresión de la que fueron víctimas nuestros compañeros Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas”.

Desde Cali, la redacción del diario El País sentó su voz de protesta luego de que este miércoles 8 de marzo “dos individuos armados con pistolas, que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN”, intimidaran a sus periodistas.

En un comunicado, El País señaló que los tres hombres se desplazaban por zona rural de El Tambo (Cauca) para “constatar sobre el terreno las razones para el aumento de cultivos ilícitos en esta zona del país”. Cauca, dijo el gobierno de Estados Unidos la semana, es el departamento donde más han aumentado los cultivos de coca de todo el país.

Al cruzarse con los dos guerrilleros, estos les preguntaron el motivo de su presencia en la región, les advirtieron que por allí solo podían moverse “con el permiso del ELN” y luego los dejaron irse. No obstante, ese mismo par de guerrilleros los interceptaron cuando los periodistas ya iban de regreso hacia Cali.

“Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público)”, reclamó el periódico El País.

Les quitaron además “documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros”. Lo más grave, los retuvieron por más de media hora. Al final, “los conminaron a abandonar de inmediato la zona”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos y a la cúpula del ELN para que aclare los mismos. Situaciones como esta, que impiden el cumplimiento de la labor informativa y por ende coartan a los colombianos su derecho a estar informados, no se pueden repetir”, concluyó El País en su comunicado.

Por Redaccción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar