El papel de Diego Cadena en supuesta manipulación de testigos en caso Uribe

Para la Corte Suprema, el abogado tenían una misión clave dentro de la defensa del expresidente: convencer a varios testigos para que declararan a favor del hoy senador Uribe y su hermano. Ayer, un exparamilitar confesó que Cadena le pagó parar testificar en el caso.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2019 - 01:05 p. m.
El papel de Diego Cadena en supuesta manipulación de testigos en caso Uribe

El próximo viernes, en la sede norte de la Corte Suprema de Justicia, se tiene previsto que el abogado Diego Cadena rinda su interrogatorio dentro del expresidente contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Aunque su declaración estaba programada desde hace unas semanas, hoy lo que el jurista le pueda explicar al alto tribunal cobra mucha más importancia pues ayer, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, señaló que Cadena le entregó dinero a cambio de testificar en el caso de Uribe.

La declaración se conoció, luego de que Víctor se lo contara a los magistrados que investigan al expresidente. De acuerdo con el diario El Tiempo, uno de esas entregas fue por $2 millones y fue consignado en nombre de un familiar. El exparamilitar también le contó a la Corte que fueron más pagos que recibió a través de personas cercanas, y que Cadena también le realizó varias recargas a su celular. La defensa del expresidente Uribe señaló que no se pronunciará sobre el tema por respeto a la defensa.

(En contexto: El expediente contra Uribe)

Sin embargo, personas cercanas al senador aseguraron que hasta hace pocos días se enteró del pago y que, la versión que escuchó, es que Cadena realizó los pagos por cuestiones humanitarias pues el exparamilitar le contó que tenía un familiar muy enfermo. Al parecer, el abogado habría firmado una escritura pública de ese pago explicando la razón de la entrega de dinero a alias Víctor. Según pruebas que tiene la Corte Suprema, estos pagos se habrían hecho tres meses después de que Cadena visitara a otro exparamilitar en la cárcel.

Se trata de Juan Guillermo Monsalve, preso Bogotá. Según las investigaciones del alto tribunal, el abogado habría sido la persona encargada de presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que declarara a favor del hoy senador del Centro Democrático, retráctandose de testimonios pasados en los que dijo que el expresidente tenía vínculos con grupos paramilitares. Así quedó consignado en el documento con el que la Corte llamó a indagatoria a Uribe y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, a finales de julio del año pasado.

(Le recomendamos leer: Abogado Diego Cadena: el eslabón perdido en el caso Uribe)

Por ahora, Diego Cadena guarda silencio. El abogado ha defendido a varios narcotraficantes, extraditados y a exparamilitares como Diego León Montoya, alias Don Diego, Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo y Luis Enrique Calle, alias Comba. Es abogado desde abril de 2010 y, hasta el año pasado, no tenía ninguna investigación en su contra. Sin embargo, la Fiscalía ya lo investiga por tres delitos: tráfico de influencias, simulación de investidura o cargo y por el delito sobre la recta y eficaz administración de justicia.

Quien le contó a la Corte que Cadena lo había visitado en la cárcel fue el propio Juan Guillermo Monsalve. “En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre del doctor Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero de este año”, señala la Corte en el documento del llamado a indagatoria.

(Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe

Además, el jurista también es señalado de haber sostenido reuniones con la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, con el fin de que la mujer le entregara una carta firmada por Monsalve en la que se disculpaba con el senador Uribe y aseguraba que había sido víctima de una “falsa ilusión” por parte del senador Iván Cepeda. Sin embargo, el encuentro no tuvo éxito. Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, la reunión, llevada a cabo el 5 de abril de este año en el centro de Bogotá, estaba siendo vigilada por investigadores de la Corte.

La declaración de Monsalve fue clave para que el alto tribunal cerrar una indagación que adelantaba en contra del senador Iván Cepeda, y abriera una contra Uribe por el delito de manipulación de testigos y fraude procesal. Para la Corte, “existió un plan orientado a desviar la atención de la justicia y hacerla incurrir en error”. Además del llamado al senador Uribe, el alto tribunal hizo lo mismo pero con el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien ya negó cualquier responsabilidad y señaló estar dispuesto a probar su inocencia.

(Le recomendamos leer: Las razones por las que llamaron a Álvaro Uribe y al representante Álvaro Prada a indagatoria)

Otra de las pruebas en poder de la Corte dentro de este expediente son varias interceptaciones telefónicas. Según revelaron fuentes a este diario, Cadena siempre “rendía cuentas” al expresidente acerca de cada movimiento que hacia en el tema de los testigos. Cuando se conoció la investigación contra Uribe, él mismo defendió a Cadena y dijo que este jamás ofreció prebendas a Monsalve para que cambiara su declaración. Asimismo, explicó que conoció al abogado a finales de 2017 en su finca en Rionegro (Antioquia).

El primero de agosto de 2018, personas cercanas a Cadena le expresaron a este diario que, desde que Cadena obtuvo su título de abogado en 2010, inició una exitosa carrera en el gremio de los juristas. Quienes lo conocen le contaron a este diario que se trata de un hombre inteligente y ambicioso que se movía entre Colombia y Estados Unidos. Tanto ha sido su éxito que desde hace algún tiempo logró asociarse con los abogados Julio Sánchez y Neil M. Schuster, y crear su propia firma de abogados llamada Cadena & Asociados Law Office.

En la página web de la firma se lee: “Somos abogados penalistas. Llevamos casos de derecho penal o criminal law alrededor del mundo. Asesoramos empresas multinacionales, comerciantes, importadores y exportadores, ingenios azucareros, constructoras, para el desarrollo de sus negocios y la expansión de estos a otros países. La mayor satisfacción para nosotros es poder ayudar a minimizar las preocupaciones y solucionar las situaciones que afectan a nuestros clientes. Sabemos que la tranquilidad es un ingrediente básico para una vida plena”.

Otras fuentes que conocen a Cadena, señalaron que, dada su proyección en la oficina en Estados Unidos, el joven abogado logró entrar a un exclusivo subgrupo de juristas en el país que se dedicaba a la defensa de narcotraficantes. En un rápido barrido por los bienes que tiene a su nombre, el Espectador contó el año pasado que la mayoría de ellos están ubicados en Roldanillo (Valle del Cauca). Algunos de esos predios son haciendas y lotes que suman varias hectáreas en su poder.

También es dueño de dos lotes en un condominio campestre ubicado en Jamundí, una oficina y un apartamento ubicado en un exclusivo sector de la ciudad de Cali. Aunque estos son los bienes declarados bajo su nombre, fuentes cercanas al proceso en la Corte Suprema le contaron a este diario que Cadena tendría un avión privado con el que se moviliza entre Cali, Medellín, Bogotá y Miami (Estados Unidos). Su declaración este próximo viernes 6 de septiembre será clave para el proceso contra él mismo y en el del expresidente Uribe.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar