El papel del general (r) Maza Márquez en la operación de recuperación del Palacio

La defensa de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia piden que el exdirector del DAS aclare su participación en la identificación de las personas liberadas.

El abogado Jorge Eliécer Molano, quien representa los intereses de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, manifestó que el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez debe aclarar la participación del organismo de seguridad en el proceso de identificación de los rehenes que eran trasladados a la Casa del Florero en el marco del operativo de recuperación de la edificación los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

Según el jurista, existen diferentes testimonios que indican que personal del DAS delegado por el general Maza participó de manera directa con el proceso de selección y clasificación de los liberados. “Hemos tenido conocimiento que él produjo un informe para el Consejo de Ministros”, el cual fue convocado por el presidente Belisario Betancur tras conocerse la toma de la edificación judicial por parte del M-19.

Después de 30 años de ocurridos los trágicos hechos -según el abogado- el general de la Policía no ha esclarecido cuál fue su participación en la identificación de un grupo de personas que fue señalada de ser “sospechosas” por los organismos de inteligencia, los cuales habrían sido sometidos a interrogatorios y torturas en el segundo piso de la Casa del Florero y guarniciones militares,

“Dado que el DAS coordinó con el B-2 de la Brigada XIII y la Policía Nacional es necesario aclarar cuál fue su rol en estos hechos”, aseguró Molano al indicar que es menester que el exdirector del organismo de seguridad rompa el denominado “pacto de silencio” y se conozca toda la verdad frente a estos hechos.

“Para nosotros hoy es más claro que efectivamente el presidente Betancur dentro del consejo de ministros exigió que la ropa sucias se lavara dentro del consejo y que afuera del mismo deberían actuar como un solo cuerpo. Hoy ya es hora que las diferentes personas que tuvieron nivel de mando y responsabilidad contribuyan con el país a romper ese pacto”, señaló.

El general Maza Márquez rindió declaración ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que habrían rodeado la desaparición de un grupo de trabajadores de la cafetería, visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

Maza Márquez actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el plan para atentar contra la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha (Cundinamarca). 

 

últimas noticias