Publicidad

El papel del general Santoyo en el crimen de Jaime Garzón

El entonces director del Gaula de la Policía en Medellín dio instrucciones para desviar la investigación del asesinato del periodista y humorista.

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2015 - 02:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Ante una comisión de la Fiscalía General el excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ detalló los hechos que rodearon la planeación y ejecución del crimen y humorista Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999. En su declaración vinculó a dos oficiales del Ejército y uno de la Policía.

En su declaración dada a conocer por Caracol Radio, tomada el pasado 10 de agosto en una cárcel de los Estados Unidos, el extraditado excomandante paramilitar aseguró que Carlos Castaño Gil –quien ordenó el crimen- al ver el rechazo en la sociedad solicitó que se tomaran las acciones necesarias para desviar la investigación que habían anunciado las autoridades.

Ante esto se buscó al entonces coronel Mauricio Santoyo quien fungía como director del Gaula de la Policía en Medellín. El oficial, conocido con el alias de ‘El Jefe’ entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) puesto que hacía parte de la organización ilegal mediante la entrega de información privilegiada. (Escuche la declaración de Don Berna

“Santoyo era un hombre que hacía parte de nuestra estructura. Nos colaboraba con intercambio de información, nosotros le ayudábamos desde la clandestinidad. El Gaula de Medellín estuvo bajo control nuestro durante mucho tiempo porque en Medellín hubo (sic) una época en la que hubo muchos secuestros”, señala uno de los apartes de la declaración.

En su versión, aseguró que Santoyo manifestó que se tenía que “buscar a alguien para sacarle ese muerto”. Ante esto ‘Don Berna’ le pide a una persona conocida como Daniel “que busque unos testigos y organice esa cuestión. Entonces no se podía organizar a través de la Policía porque quedaba muy evidente, entonces se acude al DAS”.

En este sentido señaló que “se iba a buscar a la persona a la que se iba a señalar. Era el señor ‘Bochas’ y se buscan unos testigos. Daniel busca a unas personas se les da una plata, de acuerdo a los retratos hablados, esta fue la persona que tuvo que ver en la muerte de Garzón pero él no tenía nada que ver en esa cuestión (sic)”.

En su declaración ‘Don Berna’ señaló al general Rito Alejo del Río –condenado a 25 años por el delito de homicidio agravado- de tener vínculos con las AUC, un general de apellido Hernández, quien trabajó en inteligencia, y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, procesado por el crimen de Jaime Garzón y condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro.

Finalmente aprovecho la oportunidad para pedirle perdón a la familia de Garzón Forero por lo que consideró “un hecho lamentable. Fue una gran equivocación, algo absurdo”. ‘Don Berna’ aseguró que con esta acción “Colombia perdió, perdimos todos, aprovecho para pedirle a todo el país que se sintió afectado con este crimen”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar