El paso a paso que llevó a la extradición a Gustavo Moreno

Con la extradición a Estados Unidos del jefe de la Unidad Anticorrupción, El Espectador reconstruye los principales sucesos que surgieron después de su captura el 27 de junio de 2017 en el búnker de la Fiscalía. Una caja de pandora que está lejos de cerrarse.  

Redacción Judicial
19 de mayo de 2018 - 03:02 p. m.
Gustavo Moreno fue extraditado el pasado jueves a Estados Unidos.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Moreno fue extraditado el pasado jueves a Estados Unidos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

- Luis Gustavo Moreno Rivera fue capturado el 27 de junio de 2017 en el búnker de la Fiscalía. Llevaba ocho meses como jefe de la Unidad Anticorrupción. Leonardo Pinilla, exsocio suyo, también fue capturado.

- El 30 de junio fue trasladado a la cárcel La Picota, en Bogotá. Desde entonces, el exfiscal permaneció detenido hasta el pasado jueves cuando fue extraditado.

- El 1° de julio se conoció una carta en la que aceptaba los hechos por los que fue capturado. “Sencillamente caí, me equivoqué y debo asumir las consecuencias”, dijo. (Le podría interesar: Las investigaciones pendientes por el cartel de la toga)

- El 14 de julio la Fiscalía le imputó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada, y fue vinculado a la investigación por recibir dinero del exgobernador Alejandro Lyons para beneficiarlo en procesos que tenía en su contra. Sin embargo, un magistrado del Tribunal de Bogotá negó la aceptación por supuestas presiones a Moreno.

- El 21 de julio se conoció la acusación, y los delitos, de Estados Unidos contra Moreno Rivera: conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavar dinero y lavado de dinero.

- El 23 de agosto Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Luis Pinilla.

- El 18 de septiembre, Luis Gustavo Moreno Rivera fue trasladado al búnker de la Fiscalía por su aceptación de convertirse en el delator de la corrupción en la justicia. (Lea: Gustavo Moreno: el testigo clave que fue extraditado)

- El 2 de noviembre, el fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que el exfiscal firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía. Moreno se comprometió a testificar contra las siguientes personas:

  • 1. Gustavo Malo, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.
  • 2. Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema.
  • 3. Camilo Tarquino, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema.
  • 4. José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.
  • 5. Camilo Ruiz, exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo.
  • 6. Zulema Jattin, excongresista investigada por parapolítica.
  • 7. Álvaro Ashton, senador investigado por parapolítica.
  • 8. Musa Besaile, senador (suspendido) investigado por parapolítica
  • 9. Julio Manzur, exsenador investigado por parapolítica.
  • 10. Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia investigado por parapolítica.
  • 11. Óscar Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso (Moreno lo mencionó).
  • 12. Martin Emilio Morales, senador (suspendido) investigado por homicidio y narcotráfico.
  • 13. Nilton Córdoba, representante al Cámara investigado por irregularidades en contratación.
  • 14. Argenis Velásquez, representante a la Cámara investigada por irregularidades en contratación.
  • 15. Julio Eugenio Gallardo, expresidente de la Cámara investigado, por supuestamente haber contratado irregularmente la mesa directiva de esa corporación.
  • 16. Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio que presentó un recurso de casación ante la Corte contra una condena de 38 años de prisión.  
  • 17. Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle investigado por irregularidades en un convenio de cooperación que firmó cuatro meses antes de salir de la Gobernación para distribuir textos escolares en 40 bibliotecas del departamento.
  • 18. Lucas Segundo Gnecco, exgobernador del Cesar investigado por supuestas irregularidades en contratación.
  • 19. Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia quien habría acudido a los servicios de organización para detener procesos en su contra.
  • 20. Sandra Paola Hurtado, exgobernadora del Quindío quien habría pagado para obtener beneficios judiciales.
  • 21. Alejandro Lyons Muskus, Gobernador de Córdoba.
  • 22. Martha Cristina Pineda, procuradora judicial quien también habría participado en este caso.
  • 23. Luis Raúl Acero, exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
  • 24. Luis Ignacio Lyons, abogado y padre de Alejandro Lyons
  • 25. Alfredo Bettin España, fiscal delgado ante la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Bettin y
  • 26. Héctor Gerardo Torres, exasesor de de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Germán Varón.
 

Todos –unos más que otros–, en algún momento, fueron mencionados en este caso de corrupción.

- El 16 de noviembre, la Corte Suprema separó del cargo al conjuez Enrique del Río González, después de que fuera mencionado por el abogado Moreno Rivera en sus declaraciones como una persona cercana a Francisco Ricaurte.

- El 29 de noviembre la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para que el exfiscal y su socio fueran extraditado a Estados Unidos.

- El 11 de diciembre, el ente investigador acusó al Moreno Rivera ante la Corte Suprema por los delitos de concusión y uso de información privilegiada. Él, por su parte, los aceptó. (Le sugerimos: Juez dio luz verde al principio de oportunidad de Gustavo Moreno)

- El 22 de diciembre, mediante Resolución 434, el Gobierno concedió la extradición de Luis Gustavo Moreno para que comparezca ante las autoridades estadounidenses.

- El 9 de enero de 2018, un perro criollo atacó al exfiscal en el batallón de Artillería, donde se encontraba detenido. Sin embargo, recibió tratamientos médicos por parte de su EPS particular.

- El 16 de enero, luego de que el juzgado 23 de garantías de Bogotá negara el principio de oportunidad que Luis Gustavo Moreno negoció con la Fiscalía, fue enviado a la cárcel Picota, de Bogotá.

- El 17 de enero, sin embargo, la Corte Suprema le pidió a la Fiscalía que Moreno sea devuelto a la guarnición donde se encontraba por motivos de su seguridad.

- En 25 de enero, por segunda vez, el juzgado 39 de garantías de Bogotá tumbó un principio de oportunidad, entre otras cosas, por irregularidades que no permitían el aval del acuerdo.

- El 7 de marzo, la Corte Suprema había aceptado una ponencia presentada por el magistrado Luis Antonio Hernández, quien estableció una pena de tres años y seis meses de prisión contra Moreno Rivera. Sin embargo, la condena fue revisada por el propio tribunal porque consideró que había un error en la tasación de la pena.

- Dos días después, el 9 de marzo, el alto tribunal corrigió su error y condenó al exfiscal finalmente a cuatro años y 10 meses de prisión. La sentencia deberá pagarla cuando regrese de Estados Unidos.

- El 11 de abril, por tercera vez, el juzgado 46 de garantías de Bogotá rechazó el principio de oportunidad, pues consideró que aún no estaban dadas las condiciones legales para aceptarlo. (Lea también: "Con Gustavo Moreno nunca tuve trato ni relaciones de amistad": magistrado Gustavo Malo)

- Para la aceptación del principio de oportunidad, el 30 de abril la Fiscalía le imputó a Moreno Rivera los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso indebido de información privilegiada. Él se declaró inocente, dejando la claridad que no aceptaba por la negociación con el ente investigador.  

- El 8 de mayo, el juzgado 71 de garantías de Bogotá nuevamente rechazó el principio de oportunidad porque consideró que la representación de las víctimas, en este caso, la Rama Judicial, no estaba presente.

- El 17 de mayo el juzgado 17 de garantías de la capital finalmente avaló el principio de oportunidad a favor del exfiscal Gustavo Moreno. Horas después inició el trámite de su extradición, que se cumplió ese mismo jueves.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar