El pedido de auxilio de organizaciones de derechos humanos para frenar la violencia

Noticias destacadas de Judicial

A través de una acción urgente, 26 organizaciones ponen en conocimiento los hechos que habrían desencadenado en la muerte del abogado Javier Ordóñez, el accionar de la fuerza pública en las posteriores protestas y, como resultado, demandas ante el Estado colombiano.

“Las organizaciones de derechos humanos y sociales abajo firmantes, acudimos con urgencia y preocupación ante los organismos intergubernamentales de Derechos Humanos, a efectos de poner en su conocimiento los graves hechos de uso excesivo de la fuerza y abuso de poder por parte de la Policía de Colombia, a través de los cuales se ha atentado contra los derechos a la vida e integridad personal de ciudadanos(as) colombianos(as)”. Así inicia el documento con el que organizaciones sociales denuncian las acciones de la fuerza pública, tras las protestas sociales originadas por la muerte de Javier Ordóñez.

El texto inicia contando cómo fue la muerte de Ordóñez: uso reiterado de descargas de corriente eléctrica, evidenciadas en el video difundido a través de redes sociales; para luego ser llevado a un CAI, donde “al parecer fue nuevamente golpeado”, continúa el documento, y, ante la exigencia de familiares y amigos, fue trasladado a la clínica Santa María del Lago donde finalmente falleció, producto de los “actos de tortura ejecutados en su contra”, aseguran las organizaciones.

(Lea también: Javier Ordóñez, otro rostro de los excesos policiales)

Además, en la acción urgente se hizo un recuento de las personas afectadas en Bogotá, producto del presunto abuso ejercido por miembros de la Policía. De acuerdo con las organizaciones, el joven Camilo Hernández, quien se desempeñaba como domiciliario, perdió la vida luego de ser disparado en la cabeza. “A ello se suma, que posterior a causarle la muerte, omitieron prestarle cualquier socorro, deambulando simplemente alrededor de su cuerpo”, aseguran en el documento. Así mismo, se denuncian los casos de Andrés Rodríguez, Jaider Alexander Fonseca, Cristian Hurtado Menecé, Germán Smyth Puentes, quienes habrían fallecido en circunstancias similares.

Por otro lado, las organizaciones dieron a conocer un listado de 21 personas que se encuentran en centros hospitalarios de la capital con lesiones de diferente gravedad, la mayoría de ellas resultado del accionar de armas de fuego. Entre ellos está, por ejemplo, Edison Ferney Peralta, de 17 años, quien habría recibido dos disparos -uno en la pierna y otro en el brazo- en el CAI Verbenal a eso de las 9:20 p.m. Así mismo, según la denuncia, el ciudadano Manuel Fernández Acevedo podría quedar parapléjico “porque el impacto de bala le llegó a la médula espinal”.

Las organizaciones de derechos humanos dicen, también, que hubo un fenómeno de porte ilegal de armas en la noche del 9 de septiembre. “A través de redes sociales, han sido difundidas imágenes de personas vestidas de civil, quienes hacen uso de armas de fuego, ante la mirada tolerante y complaciente de personal de la Policía”. Sustentaron tales afirmaciones con enlaces a videos de redes sociales, difundidos anoche por ciudadanos en Bogotá.

Por último, le solicitan al Estado colombiano: primero, que sean debidamente investigados los hechos y sancionados los responsables. Además: “Sean suspendidos inmediatamente todos los integrantes de la policía que participaron del operativo en Verbenal, así como la línea de mando que participo de estos hechos, incluido el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá”.

(Lea también: “Las reformas en la Policía están en marcha”: ministro de Defensa Trujillo)

Exigieron, igualmente, que se garantice el derecho a la libre manifestación, que se informe sobre la supuesta utilización de armas de fuego por parte de las autoridades y que se adelante una reforma a la institución, entre ellas la separación del Ministerio de Defensa. Todo esto, mientras Bogotá se prepara para un segundo día de manifestaciones en medio de la poscuarentena y con la pandemia del COVID-19 al acecho.

Comparte en redes: