Publicidad

El plan de trabajo del fiscal Gabriel Jaimes para el caso Uribe

Esta infografía muestra, fecha por fecha, cuáles fueron las órdenes de trabajo que expidió el fiscal Gabriel Jaimes, mano derecha del fiscal general Francisco Barbosa, desde que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe quedó a su cargo.

El Espectador y Blu Radio*
24 de marzo de 2021 - 12:10 p. m.
Gabriel Jaimes fue el fiscal asignado por Francisco Barbosa para manejar el caso Uribe.
Gabriel Jaimes fue el fiscal asignado por Francisco Barbosa para manejar el caso Uribe.
Foto: Fiscalía

Desde el 3 de septiembre de 2020, la Fiscalía General de la Nación tiene en su poder el expediente judicial que más ha dado de qué hablar en los últimos años: el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Ese día la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se lo remitió, luego de que Uribe renunciara al Congreso en agosto del mismo año, alegando que el alto tribunal no le ofrecía garantías ni imparcialidad para manejar su caso. (Seis principios y derechos que se le violaron al expresidente Uribe, según su defensa)

Así fue como este proceso llegó a manos del tercer fiscal con más alto rango en el ente investigador: el coordinador de delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes. El funcionario, quien ya había trabajado antes en la Fiscalía y fue hombre de confianza del exprocurador Alejandro Ordóñezen el Ministerio Público y el Consejo de Estado, pidió ante jueces una audiencia para solicitar la preclusión del caso y poder archivarlo, audiencia que se dará el próximo 6 de abril. (La primera declaración de Fabio Valencia Cossio en el proceso contra Álvaro Uribe)

Cuando el caso Uribe llegó a sus manos, él, como la defensa del expresidente, alegó que este debía empezar de ceros. Los jueces no le dieron la razón, así que a Jaimes le tocó internarse en las pesquisas. Su conclusión fue que, de los hechos en cuestión (una supuesta manipulación de testigos de parte de Uribe en 2018), algunos no eran delitos y otros, aunque lo eran, no se le pueden atribuir al expresidente.

La siguiente infografía muestra en detalle cuáles fueron todos los requerimientos que Jaimes hizo como líder de la investigación.

*Este informe especial sobre el caso Uribe lo trabajó la sección judicial de El Espectador, conformada por Diana Durán (editora judicial) y los reporteros Felipe Morales, David Escobar, Alejandra Bonilla, Kelly Rodríguez y Sebastian Cote; y Santiago Martínez, periodista de la Unidad Investigativa. De parte de Blu Radio están la periodista Silvia Charry y Ricardo Ospina (director de Servicios Informativos).

Por El Espectador y Blu Radio*

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)26 de marzo de 2021 - 05:05 p. m.
G.Jaimes como su jefe Barbosa a su vez lacayos de un sujeto subjudice son coherentemente con su amo los seres más bajos y despreciables que tiene el poder judicial en esta Colombia que cada día produce más vergüenza. Qué daño irreparable le ha hecho Uribe a su patria, y qué mal ejemplo a la sociedad y lo que es peor a nuestras generaciones de jóvenes que ven en la impunidad y el delito normas.
Pedro(75320)25 de marzo de 2021 - 10:54 a. m.
E hizo todo lo contrario de lo que dice aqui que iba a hacer. Tipico de un funcionario de este gobierno uribista.
Carlos(23964)26 de marzo de 2021 - 03:54 a. m.
Porque será que los testigos en el caso Uribe, en pro o en contra, pertenecen al bajo mundo del hampa. Hay algún testigo decente y honorable?. Grave que un personaje investido de todo los honores haya caído tan bajo
3hpxxx(06436)24 de marzo de 2021 - 03:07 p. m.
La corrupción, la madre de todos los males
Ray(ko0fu)24 de marzo de 2021 - 02:41 p. m.
Mientras en un Estado no prevalezca la ley y el orden; siempre la violencia, la inseguridad y la muerte estarán presentes. Esto lo digo yo. "Ninguna nación podría preservar su libertad en medio de una guerra continua." esto lo dijo Thomas Jefferson.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar