Publicidad

Éste es el primer condenado por "chuzadas", quien recuperará su libertad

El capitán (r) Jorge Laos aceptó haber chuzado e intimidado a personas de izquierda. Fue clave en las condenas contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el secretario de Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno.

Redacción Judicial
07 de diciembre de 2015 - 09:21 p. m.

El capital (r) Jorge Alberto Lagos León, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, se convertirá en el primer condenado por el escándalo de las "chuzadas" en esa entidad, y ahora está a punto de recuperar la libertad. Para la justicia, además de haber cumplido con las tres quintas partes de su condena a ocho años, el exfuncionario ayudó a establecer el entramado criminal que se tejía en el DAS.

Su testimonio fue vital para que la Corte Suprema de Justicia condenara por las chuzadas a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y al exsecretario de Presidencia durante el gobierno de Uribe, Bernardo Moreno. Lagos ha asegurado que las instrucciones para interceptar a periodistas, magistrados y opositores del gobierno, que seguían la manzanas podridas dentro del DAS, venían desde la Casa de Nariño.

Lagos también ha protagonizado declaraciones escabrosas sobre lo que pasaba en el DAS. Según su relato, la entidad no se conformaba con sus labores de espionaje ilegal, sino que también intimidaba a través de panfletos y sufragios que él mismo llegó a enviar a sindicalistas y personas de izquierda: “en el DAS había un sesgo muy fuerte en cuanto a la idiosincrasia de los funcionarios, los documentos eran muy sesgados hacia la izquierda”, declaró Lagos, quien sostuvo que las intimidaciones sucedieron especialmente cuanto al entidad era dirigida por el también condenado Jorge Noguera.

Lagos, quien había sido capitán de la Armada antes de llegar al DAS, contó que quien recibía el reporte de las actividades ilegales que adelantaba era la misma María del Pilar Hurtado. El exfuncionario fue capturado en abril de 2010, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que, además de su colaboración con el esclarecimiento de las actividades turbias en el DAS, se comprometió a pedir perdón por su accionar criminal.

En octubre de 2010, se convirtió en el primer condenado por las chuzadas del DAS, luego de que aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y prevaricato por acción. En la mañana de este lunes, un juez de ejecución de penas ordenó su libertad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar