"En el proceso de paz no se puede permitir la impunidad absoluta": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que deben existir penas privativas de la libertad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios y violaciones a los derechos humanos.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró sus objeciones y cuestionamientos a los acuerdos firmados hasta el momento en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

En este sentido aseguró que no se puede firmar el camino a la impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios y violaciones de los derechos humanos.

El jefe del Ministerio Público aseguró que “es indudable que los responsables” de estas acciones tienen que ir a la cárcel. “No pueden beneficiarse con la más absoluta impunidad que algunos estarían dispuestos a dar y otros estarían exigiendo”.

Aseguró que según el ordenamiento jurídico colombiano y los tratados internacionales firmados por Colombia “este tipo de delitos requieren penas privativas de la libertad”. Ante esto señaló que el mismo Marco Jurídico para la Paz establece las penas para los guerrilleros que se cobijen a los beneficios.

“La impunidad absoluta no es admisible jurídicamente. De admitirse sería una paz mal hecha, no sostenible”, precisó el jefe del Ministerio Público al indicar que existen sentencias de la Corte Constitucional y compromisos firmados por el Estado colombiano para condenar este tipo de hechos.

“La Procuraduría General ha dicho reiteradamente que lo que se firme en La Habana se debe cumplir, pero lo más importante es que se deben poder cumplir, para esto se deben respetar los estándares internaciones y lo que ha decidió la Corte Constitucional. No es posible la ausencia de penas privativas de la libertad”, indicó.