En el proceso de paz se está pactando la total impunidad: Procurador General

El jefe del Ministerio Público indicó que con los acuerdos firmados en La Habana los miembros de las Farc no pagarán un solo día de cárcel.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que mediante una serie de triquiñuelas los miembros de las Farc lograron pactar amnistías e indultos totales en el proceso de paz que adelanta con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.

“Esa es la realidad y es cruda”, precisó el jefe del Ministerio Público al manifestar que el verdadero alcance del segundo punto firmado el pasado miércoles es mucho más complejo de los que muchos se imaginan.

Al hacer una revisión de los acuerdos firmados hasta el momento, el Procurador General indicó que se logró “caricaturizar” la figura de la justicia transicional, puesto que los miembros de las Farc no pagarán un solo día de cárcel por sus acciones delincuenciales y además resultarán premiados con la participación en política.

“Se debe buscar paz con justicia, sino es insostenible”, precisó Ordóñez Maldonado al señalar que no se pueden repetir los errores que se registraron en el marco del proceso de paz que se adelantó con la guerrilla del M-19.

En su extensa intervención, el jefe del órgano disciplinario aseguró que buscar una paz con “esas dosis de paz no es sostenible y origina graves frustraciones (…) No podemos tener mala memoria y la sociedad no puede desconocer esos episodios históricos”.

Para Ordóñez en el proceso adelantado en el año de 1986, se le otorgaron amnistías e indultos a los victimarios y además se les premió con el diseño de políticas públicas, formación de un partido político y las víctimas fueron olvidadas. “Ante esto los particulares se tomaron la justicia por sus propias manos”.

“De acuerdo a las interpretaciones que se le dan al conceto de condena ninguno de los responsables de los delitos internacionales, como se les conoce, van a pagar un día de cárcel y eso no lo admiten las víctimas, ni la conciencia nacional, ni las autoridades internacionales”, precisó Ordóñez.

Reiteró además que de llegarse a la firma de un pacto se estaría poniendo en riesgo a la sociedad y a sus Instituciones. “Ellos (las Farc) dicen con mucha frecuencia que no someterán las leyes nacionales" y según el análisis hecho, parece que lo han logrado. 

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia