El próximo 27 de enero se conocerá la condena contra exsecretario de Salud por 'carrusel'

En dicha diligencia una juez tendrá que definir si avala o no la aceptación de cargos por parte de Héctor Zambrano.

Para el próximo 27 de enero fue reprogramada la audiencia en la cual la jueza 16 de conocimiento deberá definir si avala o no la aceptación de cargos por parte del exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República.

La diligencia judicial que estaba fijada para este jueves tuvo que ser aplazada puesto que el representante de la Procuraduría General solicitó que se le pusieran a disposición los elementos materiales con los que cuenta la Fiscalía General en este proceso.

“Los elementos están enunciados y habían sido descubiertos en audiencias pasadas pero el juez los quiso tener físicamente”, precisó el abogado Pedro Nel Escorcia, quien defiende los intereses del exfuncionario, al final de la fracasada audiencia.

El abogado Orlando Bernal, quien representa los intereses del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) –que funge como víctima en este proceso- señaló que “el juzgado necesita los elementos materiales probatorios para respaldar la sentencia y es la Fiscalía que debe ponérselos a su disposición. Esa es la causa por la que no pueda proferirse la audiencia”.

Zambrano aceptó en audiencia pública su responsabilidad en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por su participación en el recibimiento de comisiones para beneficiar a un grupo de contratistas con la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias del Distrito en 2009, y que tuvo un valor superior a los 69 mil millones de pesos.

El exfuncionario, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá desde marzo de este año, firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el cual se comprometía a entregar información sobre este caso de corrupción administrativa en el Distrito.

Sus declaraciones y la información documental que ha entregado ha sido la base de las últimas decisiones del ente investigador en el llamado a interrogatorio a 11 exfuncionarios de la administración de Samuel Moreno Rojas. Diligencias que se adelantarán en el mes de diciembre.