El próximo lunes se iniciará el juicio contra José Obdulio Gaviria por calumnia

Las partes procesales solicitarán pruebas y testimonios en este proceso.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 04:58 p. m.

El próximo lunes iniciará de manera formal el juicio en contra del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria por el delito de calumnia agravada.

En la diligencia judicial se solicitarán pruebas entre documentos y testimonios, entre las que se destaca el actual vicepresidente de la República, Angelino Garzón. 

El pasado 4 de julio el juez 13 de conocimiento revocó la preclusión del proceso que se estaba adelantando contra el exsasesor presidencial al considerar que no se evidenció “un ánimo o interés” de retractarse por las declaraciones hechas por Gaviria en contra de los miembros de tres sindicatos en Cali. (Ver Revocan preclusión del proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia)

Mientras que el proceso contra el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón fue archivado puesto que la administradora de justicia consideró que éste presentó su retractación pública en una rueda de prensa y ante su despacho en el marco de una audiencia.

Según el abogado Jorge Molano, todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia.

Poco después de eso, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión en un diario de circulación nacional titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de sindicalistas. 

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los tres sindicatos manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar