En los próximos días se realizará una nueva prueba

El proyecto de la Judicatura para aumentar la seguridad en las instalaciones judiciales

El pasado jueves se adelantó un piloto en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, sin embargo debido a la falta de información tuvo que ser suspendido.

El pasado jueves los visitantes al complejo judicial de Paloquemao se encontraron con una situación inusual. Cerca de 10 agentes de la Policía Nacional resguardaban la puerta de ingreso mientras le pedían a los usuarios realizar el proceso de inscripción en la ventanilla principal. Una situación nunca antes vista y que generó varias quejas.

La medida tuvo que ser suspendida poco tiempo después por orden expresa de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá al considerar que se presentó una falla en la comunicación. La prueba piloto del proyecto para mejorar la seguridad en las sedes judiciales no le fue comunicada de manera precisa a todos los implicados lo que generó traumatismos.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que no se analizaron las consecuencias de esa prueba piloto ya que no se tuvo en cuenta que ese día estaban programadas varias audiencias de connotación nacional. “Hay un gran público, medios, lo que obligó que la medida fuera suspendida”.

En los próximos días se adelantará una prueba piloto. “Hay que estar pendientes de todos los atentados que puedan surgir o las amenazas en que hay en las sedes judiciales, pero de todos modos garantizar el ingreso y facilitar la atención a todos los usuarios de la administración de justicia”.

Con estos controles se podrán identificar a los usuarios que entren y cuenten con orden de captura o citaciones de otras autoridades, y que a veces ingresan a audiencias públicas”. Tanto en la Fiscalía como en otras entidades se adelanta un control de ingreso y salida a cada uno de sus usuarios. “Ahora no hay informe de amenaza (en Paloquemao) pero hay que tomar medidas con la policía de búsqueda y atender todos los riesgos que puedan atender en las sedes judiciales que reciben a sindicados y procesados que pueden generar un riesgo”.

Con el fin de evitar situaciones de riesgo, se fortalecerá el proyecto para adelantar audiencias virtuales con el fin de evitar el traslado de los procesados a la sede física. Esto además de un ahorro económico disminuye el riesgo de aplazamiento de las audiencias por la falta de notificaciones a los centros carcelarios y penitenciarios.