El recurso pendiente en el debate por la reelección del Procurador General

El Consejo de Estado deberá resolver una súplica presentada por el jefe del Ministerio Público en contra del fallo que negó la recusación contra dos magistrados.

El magistrado del Consejo de Estado, Hugo Bastidas será el encargado de resolver el recurso de súplica radicado por el propio procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado en contra de la decisión que negó la recusación presentada a dos consejeros en el marco del debate que se adelanta en la demanda contra su reelección.

Ordóñez Maldonado busca que se revise la decisión y se avalen sus pretensiones: que los magistrados Stella Conto Díaz y Alberto Yepes se alejen de la discusión que se adelanta en la Sala Plena en la acción presentada para anular su postulación y elección para un segundo periodo consecutivo como jefe del órgano de control disciplinario.

Sostiene el Procurador que los magistrados Conto y Yepes no pueden participar en este debate puesto que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes les abrió una investigación formal por presuntamente filtrar la ponencia de Yepes a los medios de comunicación.

El pasado viernes la magistrada ponente en su caso, Rocío Araújo rechazó el recurso de nulidad presentado por el Procurador General en contra del fallo que además de negar las recusaciones compulsó copias para que se le investigara por lo que se consideró una actitud dilatoria.

En su determinación consejera consideró que con la presentación de diferentes recursos Ordóñez y su defensa habrían incurrido en una actuación temeraria que buscaba afectar el normal desarrollo del debate.

Para el Procurador General la magistrada es “arbitraria y parcializada”. Hasta que no se resuelva el recurso de súplica el debate de la demanda continuará aplazado.