El regreso a Colombia de alias 'Cabezón'

Nodier Giraldo, sobrino del comandante paramilitar Hernán Giraldo, es el primero de los miembros de las autodefensas extraditados a Estados Unidos que retornó a Colombia.

Nodier Giraldo, alias el 'Cabezón', sobrino del comandante paramilitar del bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, alias el 'Patrón', fue uno de los 14 paramilitares que fueron extraditados en 2008 a Estados Unidos luego de haberse desmovilizado en el marco del proceso de Justicia y Paz. Hoy se convirtió en el primero de ellos en regresar al país luego de afrontar un proceso en el país norteamericano por delitos relacionados al narcotráfico.

El 3 de febrero de 2006 el 'Cabezón' se desmovilizó junto a su tío y los miembros del bloque Resistencia Tayrona. Sin embargo, a los dos años fue requerido por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. En ese país, colaboró con las autoridades, recibió una condena y tras purgar sus culpas en una cárcel en Virginia (EE.UU), fue deportado luego de la solicitud que realizó la sala de Justicia y Paz Tribunal Superior de Barranquilla.

A su regreso a Colombia, el 'Cabezón' dijo estar dispuesto a cumplir la condena alternativa de ocho años de prisión de Justicia y Paz. Sin embargo, al ser indagado sobre si sentía que el gobierno les había cambiado las reglas de juego por dejarlos más tiempo del pactado en prisión, respondió: “Esperemos que cumplan con lo prometido porque nosotros hemos venido cumpliendo con todo lo pactado”.

Giraldo, el hombre que controló las finanzas del 'Patrón' de la Sierra Nevada de Santa Marta, agregó que ya dijo todo lo que tenía que decir en Justicia y Paz. “Ya la verdad está dicha”, contestó al ser interrogado sobre si faltaba algún hecho por confesar. El 'Cabezón' es uno de los principales protagonistas de los horrores que provocó el bloque Resistencia Tayrona en el Magdalena. No sólo manejó las fianzas de las estructura y se encargó de cobrar a los narcotraficantes una vacuna para permitir el paso de los cargamentos.

En Colombia, el 'Cabezón' tiene tres medidas de aseguramiento en su contra por hechos confesados en Justicia y Paz. La primera se la impusieron el 5 de septiembre de 2013, la segunda el 22 de noviembre de ese mismo año y la última el 23 de enero de 2014. Asimismo, a él y otros 80 miembros del bloque Tayrona les han imputado más de 46 delitos. Entre ellos, desplazamientos forzados, homicidios, desapariciones, concierto para delinquir y delitos relacionados a la violencia de género.

Temas relacionados