El retiro del Ejército del coronel Publio Hernán Mejía, procesado por "falsos positivos"

El excomandante del batallón La Popa fue condenado en 2013 a 19 años de prisión por aliarse con paramilitares y se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz. Víctimas califican como “correcto” su llamado a calificar servicios.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2019 - 10:01 p. m.
El coronel (r) Mejía, condenado por sus nexos con los paramilitares de "Jorge 40" en el Cesar.  / Archivo
El coronel (r) Mejía, condenado por sus nexos con los paramilitares de "Jorge 40" en el Cesar. / Archivo

El coronel Publio Hernán Mejía fue comandante del Batallón de Artillería número 2, ‘La Popa’ del Ejército Nacional entre el 2002 y el 2004 y por aliarse con paramilitares para, entre otros, realizar ejecuciones extrajudiciales y actuar de manera conjunta, fue condenado a 19 años de prisión por un juez de la República en el 2013. Aunque duró diez años preso y está sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz, el uniformado seguía vinculado con el Ejército. El pasado 10 de septiembre el oficial fue notificado que fue llamado a calificar servicios, que es una decisión discrecional.

(En contexto: La alianza criminal del coronel (r) Mejía)

Ni el Ejército o el Ministerio de Defensa han explicado los argumentos de la decisión que saca al oficial de la Institución. El coronel, ahora retirado, está en libertad condicional por orden de la JEP, en el marco del caso 003 que adelanta esa justicia especial sobre el fenómeno criminal de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, consistente en asesinar civiles para luego presentarlos como personas abatidas en operaciones contra organizaciones ilegales. Los apoderados de víctimas apoyaron el llamado a calificar servicios.

— ColectivoDeAbogad@s (@Ccajar) September 12, 2019  Sebastián Escobar, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, explicó que el retiro del uniformado es una decisión correcta para garantizar los derechos de las víctimas. “Es coherente”, indicó el abogado quien explicó que es una garantía para el proceso que personas que pudieran estar vinculadas a graves crímenes no estén en posiciones que puedan afectar el curso de los casos.

(Le puede interesar: Condenan a 19 años de prisión al coronel Hernán Mejía por vínculos con paramilitares)

El fallo que condenó al coronel (r) Mejía destacó que en al menos dos operaciones del Batallón La Popa, por afán de mostrar resultados, fueron asesinadas varias personas que luego fueron señaladas falsamente como delincuentes. Y se comprobó que existió una alianza para con paramilitares de la región “acordar compromisos de cooperación entre el Ejército y las autodefensas para confrontar a un enemigo común: las guerrillas del ELN y las Farc”.

En concreto, se comprobó que en 2002 el batallón La Popa fue escenario de un desfile de jefes paramilitares pues con el coronel (r) Mejía se reunieron, entre otros, el comandante del bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; el comandante del bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, y el jefe del frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, David Hernández, alias 39.

(Aquí puede ver la condena contra el coronel (r) Mejía)

“Se trataba de acuerdos de cooperación con esa organización armada ilegal, según la cual mientras los militares no combatían con los paramilitares y proveían de armas, municiones y material de intendencia a cambio recibirían personas de grupos guerrilleros y paramilitares castigados para que fueran ejecutados extrajudicialmente y luego presentarlos como positivos, en lo que se ha denominado en nuestra historia reciente como ‘falsos positivos’”, precisa uno de los apartes de esa decisión.

El pasado 5 de mayo, el columnista de este diario Yohir Akerman reveló detalles de una declaración que entregó a la JEP el teniente coronel Heber Hernán Gómez Naranjo que trabajó para el coronel Mejía, en la que calificó al batallón como una “máquina de guerra” que acudió a las ejecuciones extrajudiciales para mostrar resultados. “El batallón La Popa venía siendo muy cuestionado (…) por su falta de resultados operacionales. Porque es que enemigo había, había enemigo (…) y pues las instrucciones fueron claras, el batallón La Popa es una máquina de guerra y en el departamento del Cesar hay que ganar la guerra. La guerra se gana con resultados operacionales”, dice el testimonio de Gómez, citado por el columnista.

(En contexto: Hay más de 300 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales en la región Caribe)

Se espera que el oficial de sus explicaciones a la JEP sobre lo que sucedió en el Batallón de La Popa. El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) le entregaron a esa justicia especial en junio pasado un informe sobre 300 casos de posibles “falsos positivos” ocurridos en la región Caribe entre 2002 y 2008. Entre tanto, el coronel Mejía publicó en sus redes sociales una carta tras ser notificado de la decisión discrecional.

“Duele esta despedida. No por lo personal sino por las circunstancias inexplicadas y extrañas que la enmarcan. El dolor se agudiza con la sensación amarga de que la sangre de tantos patriotas se derramó en vano porque la política es dinámica y solo somos cifras para una gran jugada”, dijo. En entrevista en La Hora de la Verdad este viernes 13 de septiembre, el coronel Mejía, aseguró que nunca violó la ley. “Derrotar al terrorismo fue el peor pecado para este servidor. No hay una prueba que pueda justificar la tragedia de 13 años de proceso injusto y 10 años físicos tras las rejas”, dijo.

(En contexto: JEP ordena protección para quienes dieron declaraciones sobre 'falsos positivos')

El oficial además hizo cuestionamientos a la JEP. “Ante la soledad, ante al abonando en la tragedia, les presentaron (a los uniformados) ese flotador como lo único que los podía salvar para pasar sus últimos días en libertad. Hoy tenemos a muchos hombres reconociendo lo que jamás hicieron para poder vivir tranquilos y en familia sus últimos días. Hasta allá la tragedia. Es lo que he llamado una libertad vergonzosa”, dijo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar