"El reto del Estado es fortalecerse en las regiones": exmagistrado William Zambrano

El antiguo miembro del Consejo de Estado también afirma que la administración pública tiene que buscar nuevas formas de contratación en aras de una mayor transparencia.

Exmagistrado William Zambrano (primero de izquierda a derecha) es el coordinador de los eventos.

El exmagistrado del Consejo de Estado hasta mayo de este año, William Zambrano Cetina, es ahora el coordinador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) y del Congreso internacional Instituciones Administrativas Inclusión, Paz y Convivencia que se realizarán en la Universidad del Rosario del próximo 24 al 28 de octubre. El Espectador habló con Zambrano y además de comentar sobre los pormenores del Foro y del Congreso, dio algunas luces sobre los retos que tiene el Estado de cara al postacuerdo. 

En el evento académico, el cual cumple su decimoquinta versión, dio como resultado la publicación del libro La Función social de la Administración, en el cual se reunieron las ponencias de los profesores invitados. Para la realización del evento se invitaron expertos de otras latitudes y que tuvieron experiencias de postacuerdo (Suráfrica). Asimismo, manifestó el exmagistrado, profesores de Centroamérica trajeron ponencias sobre las experiencias de sus países luego de los acuerdos de paz vividos en sus territorios.

¿Cuáles son los objetivos del Foro como del Congreso?

El del Foro es esencialmente es que el libro que fue producto de este, se vuelva referencia en materia de análisis comparado de las funciones sociales de la administración pública. La del Congreso es poder sacar una serie de conclusiones como manera de contribución al debate de cómo consolidar este proceso de paz pero desde el acceso de las personas y eficacia del Estado, los modelos de Estado y de desarrollo, los derechos y deberes de las personas frente a la paz, las cargas públicas y educación para la paz.


¿Cómo cree que la administración va resolver este proceso?
La administración va tener que replantearse en varios aspectos y darle prioridad a algunos otros. Sobre todo adecuar sus formas de acción para ajustarse a este proceso en el cual va poder llegar a lugares donde no podía llegar en el pasado. Fortalecerse en lo local, básicamente para realmente ser pertinente y lograr el monopolio de la violencia legítima y llegar con una cara amable. Esto se puede lograr ofreciéndole a los pobladores espacios de integración con garantías.


Además de fortalecerse en lo local, ¿qué otros retos tiene que encarar la administración pública?
Afinar sus métodos y la eficacia de su actuación. Pensar en nuevas formas de contratación, por ejemplo en el evento tenemos unos paneles específicos para idear nuevos procedimientos para que el Estado contrate. Por otro lado, la administración tiene que ser más transparente y accesible. También hay que dimensionar el impacto de las nuevas tecnologías en la administración pública, las cuales tiene que incluir a la población y no excluirla.

¿Es optimista con el futuro del país?
Es una situación formidablemente compleja pero tenemos que caminar hacia un escenario en esas condiciones.


¿Desde hace cuánto se viene haciendo este foro?
Tal y como hoy se conoce el evento, este se viene realizando desde el año 2002. Sin embargo, desde aquel año se quiso recoger un esfuerzo que la Universidad el Rosario venía haciendo desde los años setenta y ochenta en las que se intentó desde entonces crear una comunidad académica latinoamericana de derecho público.


¿Se puede decir que este es el evento más importante de expertos en derecho administrativo de Iberoamérica?
Sin lugar a dudas.


Dentro de la programación del Foro se ven muchas intervenciones relacionadas con el tema de víctimas, ¿cuál es el enfoque que se le dará?
La responsabilidad del Estado con este grupo de ciudadanos y de buscar formas alternativas para ejercer esa responsabilidad.

Temas relacionados