El reto es que la justicia penal militar brille por su independencia: Ejército

El general Sergio Mantilla señaló que para el 2013 el objetivo es reforzar el aparato judicial.

Luego de la ampliación del fuero militar, el Ejército se comprometió a trabajar en el fortalecimiento del aparato judicial para lograr posicionarla como una justicia independiente.

"Estamos trabajando en lograr una justicia que brille, que sea reconocida por su independencia y que vuelva a tener el lugar preponderante que tuvo alguna vez en la historia", dijo el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

El alto oficial señaló que junto con el Ministerio de Defensa, se está trabajando en la reestructuración de la Justicia Penal Militar para garantizar independencia y eficacia en los procesos que adelanta.

"Se está en una revisión completa, en cabeza del Ministerio de Defensa. Tenemos una serie de recursos para la construcción de un edificio independiente, donde se garantice que los que está ahí son solo los de justicia militar", dijo el general Mantilla al agradecer al Congreso el apoyo al aprobar la reforma.

"Nos queda un largo trecho que es garantizar que esta reforma llegue a buen termino, que se traduce en buenas decisiones y eso lo tenemos que hacer reforzando la Justicia Penal Militar, la ley estatutaria para garantizar a los colombianos que no va a haber impunidad", puntualizó.

El general Mantilla señaló que varios especialistas están trabajando en definir las herramientas de independencia y dirección de ese organismo. "El año entrante va a ser una año de trabajo muy duro con buenos propósitos de garantizarle a los colombianos que no a ver impunidad. Los controles existen y de cuerdo a la ley nuestros hombres van a actuar en el campo de combate de la forma más segura, van a tener la certeza que por cumplir con su deber y cumplirle a los colombianos no van a terminar en una situación jurídica comprometedora".