El robo de una teja de zinc, la primera condena de la ley de procedimiento penal abreviado

Dos hermanos son los primeros sentenciados bajo los lineamientos establecidos en la ley 1826 de 2017.

Redacción Judicial
07 de agosto de 2017 - 02:08 p. m.
El robo de una teja de zinc, la primera condena de la ley de procedimiento penal abreviado

Por el robo de una teja de zinc en una residencia en el municipio de El Espinal (Tolima) el pasado 13 de julio, los hermanos Harold Felipe y Carlos Alfredo Castro Soto deberán pagar una pena de nueve meses de prisión. Los jóvenes de 21 y 24 años de edad fueron detenidos en flagrancia por las autoridades. (Ver: Lesiones personales, estafa, hurto e injuria tendrán juicio rápido)

Posteriormente, fueron presentados ante el juzgado segundo penal municipal de El Espinal para la audiencia de legalización de la captura. Basándose en los preceptos establecidos en la ley 1826 de 2017, más conocida como a ley de procedimiento penal abreviado, se trasladó en la misma audiencia el escrito de acusación y el descubrimiento probatorio.

El pasado 28 de julio, la Fiscalía General radicó el escrito de preacuerdo en el cual los dos procesados aceptaban su responsabilidad en el delito de hurto calificado con agravación punitiva. En el documento se les reconoció las circunstancias de marginalidad, ignorancia y pobreza extrema.

El 2 de agosto el juzgado le dio legalidad al preacuerdo pactado y emitió la sentencia. Este es el primer fallo en la historia de Colombia que se emite por la ley de procedimiento abreviado que empezó a regir el pasado 13 de julio después de su aprobación en el Congreso de la República.

La Fiscalía General indicó que los casos relacionados con el hurto ocupan el primer lugar en ocurrencia en Colombia. En el 2017 se ha presentado un aumento en el 26 por ciento. Esta ley aplica a delitos que registran alto nivel de ocurrencia como lo son lesiones personales, daño en bien ajeno, lesiones personales sin secuelas, violación de habitación ajean, injuria por vías de hecho y estafa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar