El rol de Pablo Hernán Sierra en el caso Álvaro Uribe

Este miércoles será escuchado por la Corte Suprema, "Alberto Guerrero" considerado testigo clave en los procesos contra el expresidente, pues lo relacionó con la creación del Bloque Metro de las AUC. ¿Quién es este paramilitar?

Redacción Judicial
02 de octubre de 2019 - 03:00 a. m.
El senador Álvaro Uribe está citado para el próximo 8 de octubre a diligencia de indagatoria.  / AFP
El senador Álvaro Uribe está citado para el próximo 8 de octubre a diligencia de indagatoria. / AFP

El capítulo judicial del paramilitarismo en Antioquia y Caldas tiene un hombre en común: Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, quien está en el eje central de las investigaciones que las autoridades adelantan en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe. ¿La razón? Sierra ha señalado en diferentes oportunidades, al expresidente y a su hermano Santiago Uribe, de ser los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas, que operó en Antioquia en los años 90, acusaciones que el expresidente ha negado tajantemente. Este miércoles, su testimonio será escuchado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que investiga al exmandatario por presunto fraude procesal y soborno.

El caso de Alberto Guerrero es diferente al de otros comandantes paramilitares ya que el frente Cacique Pipintá, que dirigió y delinquió en Caldas, tiene una característica: no se desmovilizó como producto de las negociaciones que el gobierno de Uribe adelantó con estas estructuras ilegales. Y, por esa razón, no obtuvo beneficios judiciales del proceso de Justicia y Paz. De hecho, desde que fue detenido en 2007, ha intentado en diferentes oportunidades ingresar al mismo, sin éxito, bajo la premisa de que quiere contar la verdad.

(Lea también: El expediente contra Uribe)

Nacido en Barbosa (Antioquia) en 1967, Sierra era comerciante de productos agropecuarios hasta que, en 1995, su familia fue desplazada de Santo Domingo (Antioquia), por la guerrilla del ELN. Se fue a Medellín y se convirtió en informante de la Cuarta Brigada del Ejército. Por intermedio del comandante de Policía de esa localidad, conoció a alias Jota y a Carlos Mauricio García, alias 00, miembros del Bloque Metro de las Autodefensas, organización a la que se unió. Desde allí, según su relato, participó en varios hechos delictivos.

Por eso, Alberto Guerrero afirma que conoció la finca Guacharacas, ubicada en la región del Nus, entre San Roque y Yolombó en el nordeste antioqueño, que era de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe. Así lo ha dicho ante la justicia y en entrevista al senador Iván Cepeda, el 19 de agosto de 2011: “Los fundadores y creadores de lo que se terminó llamando el Bloque Metro son el señor expresidente Ávaro Uribe Vélez, Santiago Uribe su hermano, Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”. El expresidente ha negado todo nexo con el Bloque Metro y ha insistido en que, desde 1983, dejó de ir a la hacienda.

(Lea también: Caso Uribe: el turno de “El Tuso” Sierra y de Mancuso en la Corte Suprema)

Sierra García dice tener la verdad de numerosos hechos que involucrarían a los Uribe. Aparece en los escenarios judiciales y en medios desde el 2011, pero su accionar delictivo remonta a mucho tiempo atrás. Sierra se convirtió en Alberto Guerrero en 1999 cuando el Bloque Metro conformó un grupo para incursionar en Caldas. Según dijo al periódico La Patria, en junio de 2007, llegó a La Merced con 10 hombres y se expandió por todo el norte del departamento. Primero, bajo el nombre de Frente Norte de Caldas y luego, para 2002, como Bloque Cacique Pipintá en medio de una disputa del Bloque Metro, con el Bloque Calima y el Central Bolívar.

Sierra buscó protección a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, para evitar ser destruido por el grupo de alias Don Berna, lo que llevó su adhesión al BCB. Entre tanto, sus hombres afectaron las dinámicas de la política caldense con el asesinato de Gabriel Ángel Cartagena, ex gobernador del resguardo indígena Cañamomo y Loma Prieta. Por eso fue condenado en febrero de 2011 a 26 años de prisión. Según sentencia del Tribunal Superior de Bogotá del 11 de agosto de 2017, para 2003 Cartagena tenía posibilidades de ganar la alcaldía de Riosucio, pero con su muerte se terminó por favorecer a José Villalba del Partido Colombia Democrática, liderado por el exsenador Mario Uribe Escobar”.

(Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe

A este homicidio se suma el del alcalde de aguadas, José Iván Rincón Henao, por el cual fue condenado a 15 años de prisión en noviembre de 2011; el del exalcalde de Aguadas (Caldas), Oscar Trujillo Sánchez; y el del excongresista Óscar González Grisales. Sierra ofreció información sobre estos casos desde que fue capturado y solicitó ser aceptado en Justicia y Paz. Esas verdades todavía están en el tintero. En 2011, Guerrero buscó a Iván Cepeda, aunque antes había dado una entrevista para pedirle al expresidente Uribe que se desmovilizara.

En la misma aseguró que en 2002, el Cacique Pipintá apoyó la campaña de Uribe a la Presidencia con una subasta ganadera organizada por él, con apoyo de Hernando Montes, presidente de Asogán, a la que asistió el candidato. En julio de 2011 dijo al CTI que en 1993, buscó la Alcaldía de Santo Domingo por el movimiento Unionismo de Luis Alfredo Ramos, y relató que hizo parte de un cartel de robo de gasolina.

(En contexto: La cita inédita de Uribe en la Corte Suprema)

En términos generales, Sierra ha reiterado ante diversas instancias judiciales, lo mismo que le dijo al congresista Cepeda. Que conoció y delinquió a Juan Guillermo Monsalve en el Bloque Metro. Este extrabajador de la finca Guacharacas es también testigo contra el expresidente Uribe y ha mencionado detalles sobre la masacre de cuatro personas de San Roque, ocurrida el 13 de julio de 1996 y otra ocurrida el 14 de septiembre de 1996 en el corregimiento del Nus.

El 24 de mayo de 2012 dentro de la investigación por paramilitarismo contra Santiago Uribe, Sierra entregó detalles de la muerte de un guerrillero del Eln conocido con el alias de Juan Pablo. Según dijo, el entonces gobernador Uribe, se enteró que éste montaba un caballo de paso fino hurtado en Guacharacas y, a pesar de que fue asesinado por paramilitares, la Gobernación pagó recompensa. Además, ha asegurado que Santiago Uribe, habría sido el autor del homicidio de Darío Granda, alias Gigante. Sierra fue denunciado por falso testimonio por la defensa del expresidente.

(En contexto:  El papel de Diego Cadena en supuesta manipulación de testigos en caso Uribe)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar