El senador “Ñoño” Elías retornó al patio de funcionarios públicos de La Picota

En una visita que hizo la Defensoría del Pueblo se pudo constatar que no se había presentado ningún altercado entre el senador y el excongresista Otto Bula, ni que hay situaciones de peligro en ese patio.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2017 - 02:56 p. m.
Gil Botero confirmó que Negret le envió a él y al director del centro penitenciario, general Jorge Alberto Contreras, un oficio en el que manifestaba que no se habría presentado ninguna gresca ni situaciones de peligro entre Otto Bula y Ñoño Elías. / Archivo particular.
Gil Botero confirmó que Negret le envió a él y al director del centro penitenciario, general Jorge Alberto Contreras, un oficio en el que manifestaba que no se habría presentado ninguna gresca ni situaciones de peligro entre Otto Bula y Ñoño Elías. / Archivo particular.

Bernardo Ñoño Elías Vidal fue regresado al patio ERE Sur donde inicialmente se encontraba. Así lo confirmó en las últimas horas el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, luego de una visita que hizo el delegado de la Defensoría del Pueblo para asuntos penitenciarios a la cárcel La Picota (sur de Bogotá) para verificar, entre otras cosas, si se había presentado un altercado violento entre el senador y el excongresista Otto Bula –situación que había sido denunciada por el propio ministro de Justicia–.

Gil Botero confirmó que la Defensoría le envió a él y al director del centro penitenciario, general Jorge Alberto Contreras, un oficio en el que manifestaba que no se habría presentado ninguna gresca ni situaciones de peligro. Es por eso que Contreras, obedeciendo a lo señalado por el organismo, decide retornar a ERE Sur al senador Ñoño Elías. “Lo importante es la seguridad de los internos y en este caso se había advertido de diversas formas que había un peligro, pero si ese peligro no existe o ha desaparecido bienvenido sea”, precisó el ministro. (Lea: Trasladan de patio al "Ñoño" Elías, Otto Bula y a Gabriel Dumar)

El pasado 28 de septiembre, tres testigos claves en las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht fueron cambiados repentinamente de patio de reclusión: el excongresista Otto Bula, el senador Bernardo Elías y el empresario Gabriel Dumar. Fueron separados por guardias del Inpec y cada uno fue trasladado a lugares diferentes. El responsable de estos cambios fue el Ministerio de Justicia, como está registrado en actas de asignación y ubicación que maneja el Inpec.

Un día más tarde el ministro explicó que el traslado fue autorizado por él, pues estaba preocupado por la situación de seguridad de los reclusos del patio ERE Sur, especialmente por la del senador Elías, quien había sido trasladado el pabellón de máxima seguridad. Además, en emisoras radiales, explicó el altercado violento entre Elías y Bula. “Se indicó que se habían ido a golpes (…) En virtud de eso le dije al general que me preocupaba la seguridad de los internos y como consecuencia, atendiendo a la Ley 1453 de 2012 artículo 58, era deber de él velar por la seguridad del detenido o de cualquier otro interno”. (Le podría interesar: Minjusticia ordenó traslado del senador Elías)

Luego de enterarse de las declaraciones del ministro Gil Botero, Stephany Morris, esposa del senador Elías, explicó en su cuenta de Twitter que no era cierto el altercado entre el Ñoño y Bula. “Ministro @EnriquegilbGil cuantas otras mentiras van a decir para justificar el traslado de mi esposo? Es falso pelea entre él y Otto Bula. Devuélvanlo a Ere Sur que fue donde la @CorteSupremaJ ordenó su reclusión @alfonsoprada @JuanManSantos”.

La orden a la que hizo referencia Morris fue firmada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Salazar, el 10 de agosto. En ese documento, el alto tribunal le solicitó al general Jorge Alberto Contreras que mantuviera retenido al senador Elías en el pabellón especial para funcionarios públicos, es decir, en el patio ERE Sur. La decisión de la Corte se conoció justo después de que el senador fuera detenido por orden del alto tribunal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar