El séptimo intento de la Fiscalia para imputarle cargos al exsecretario de Movilidad de Bogotá

Rafael Rodríguez Zambrano será procesado por haber prorrogado de manera injustificada un contrato.

Redacción Judicial
15 de junio de 2017 - 05:57 p. m.
Archivo
Archivo

Para el próximo 18 de agosto quedó fijada la audiencia de imputación de cargos en contra del exsecretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez Zambrano por su presunta participación en las irregularidades que se presentaron en la prórroga de un contrato del Sistema Integrado de Movilidad (SIM).

El entonces funcionario autorizó prorrogar el contrato de concesión 01 de 20017 firmado con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) que tenía como objeto construir una bodega de almacenamiento y documentación, además de adecuar la que ya existía. (Ver Tres nuevas imputaciones de cargo por 'carrusel de la contratación')

Sin embargo, la realización de este tipo de obras civiles no estaban avaladas en el acuerdo original y superaban los 28 mil millones de pesos. “Las pruebas recolectadas evidenciaron que el secretario Rafael Rodríguez Zambrano habría llegado al extremo de cambiar el manual de contratación, para que él mismo tuviera la facultad de suscribir adiciones y prórrogas para los investigados”.

El ente investigador señaló que el entonces secretario de Movilidad durante la administración de Gustavo Petro habría buscado un beneficio personal y económico con dicha prórroga. Sostiene que su actuación no tenía ningún tipo de justificación en materia de contratación.

Rodríguez Zambrano habría tomado la decisión sin recibir ningún tipo de recomendación o asesoría. Igualmente se presentaron falencias en la documentación e información pertinente frente a la ampliación del contrato, lo que referencia una falta en los principios de transparencia.

“Al parecer, fue favorecido el actual consorcio con una prórroga por seis años más, faltando un año para la terminación del contrato sin que se tuvieran en cuenta los incumplimientos y multas impuestas por la Secretaria de Movilidad al contratista”, precisa uno de los apartes de la investigación hecha por la Fiscalía General.

El ente investigador advirtió que la diligencia judicial es “impostergable” puesto que en seis oportunidades la misma ha sido aplazada por diferentes solicitudes del procesado. Por esto se pidió desde ya investigar los movimientos migratorios del indiciado y hacer una búsqueda selectiva en base de datos para establecer si ha salido del país.

Por estos mismos hechos relacionados con el “carrusel de la contratación”, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 13 años para ocupar cargos públicos a Rodríguez Zambrano.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar