"El sistema de reparto judicial está manipulado desde hace muchos años": fiscal general

Durante el Congreso de Libre Competencia, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, Néstor Humberto Martínez dijo que el diseño para repartir procesos en la justicia está "amañado".

Redacción Judicial
01 de septiembre de 2017 - 04:29 p. m.
Néstor Humberto Martínez se posesionó como fiscal general el 1 de agosto de 2016. / El Espectador
Néstor Humberto Martínez se posesionó como fiscal general el 1 de agosto de 2016. / El Espectador
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR -

Lo rumores de que el reparto de procesos judiciales se hacía de manera amañada fueron confirmados por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, durante el Congreso de Libre Competencia, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio en Cartagena. El jefe del ente investigador señaló que después de varias pesquisas esa institución llegó a la conclusión de que desde el modelo de reparto de los casos se montó la red de corrupción.

"En las oficinas judiciales se mueven los repartos, son amañados. Eso lo sabemos todos desde hace años. ¿Qué ha pasado?, nada. Se van a ver las conclusiones sobre las investigaciones de corrupción dentro de la Rama Judicial. Ya identificamos que el sistema de reparto aleatorio, desde que se hizo la programación, fue hecho con un modelo que podía intervenirse para que la práctica corrupta asignara los procesos. Las notificaciones indebidas para generar la nulidad de los procesos", señaló el fiscal durante el conversatorio.

Las declaraciones de Martínez se dan en medio de uno los escándalos de corrupción en la Rama Judicial más grandes en Colombia. Hace dos semanas, la Fiscalía General reveló que dos expresidentes de la Corte Suprema se habrían visto implicados en una trama de corrupción dentro de esa alta corte para "arreglar" procesos judiciales. (La justicia, ante la tentación política)

 El origen de este escándalo se da a finales de julio pasado cuando el exjefe de la unidad anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue detenido a finales de junio pasado por las autoridades luego de que miembros de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) señalaran que el fiscal habría solicitado una suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantan en su contra por actos de corrupción en el departamento.

Lyons, asesorado por la DEA, grabó a Moreno y a su socio el abogado Leonardo Luís Pinilla mientras le pedían esos dineros para beneficiarse penalmente. En esas conversaciones aseguró la Fiscalía también aparecen nombres como el de expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, pero mientras litigaba ante ese alto tribunal.  (Le podrían Interesar: Tres exmagistrados y tres congresistas enredados en caso de corrupción)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar