El sistema judicial revictimiza a los niños que sufren abuso sexual: gobierno

El gobierno presentará este martes un paquete de medidas para combatir la violencia sexual. Según el documento que sustenta la iniciativa el panorama de acceso a la justicia por estos crímenes es desolador: reina la impunidad.

A la iniciativa también se han sumado varios gremios empresariales. EFE

El gobierno nacional presentará esta mañana una gran alianza para luchar contra todas las formas de violencia sexual de las que son víctimas niños, niñas y adolescentes. La preocupación central de la propuesta es que esta violencia “desbordó la capacidad del Estado para enfrentarla”, según se lee en un documento conocido por este diario. 

(Le también: Reportes de violencia sexual contra menores han aumentado 15% en 2019)

En el borrador que conoció El Espectador se evidencia que lo que hace más difícil combatir este crimen, que “es un asunto de salud pública dada su extensión, magnitud y consecuencias, que los afecta de manera desproporcionada”, es la impunidad. Solo entre 2014 y 2019 reportes de la Fiscalía que aparecen en el documento dan cuenta de por lo menos 177.855 casos de violencia sexual (desde actos sexuales abusivos hasta turismo sexual) contra menores de edad.

De acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen, el mayor número de casos ocurrió entre los 10 a 14 años (46,88%), de los cuales 89,41% de las víctimas fueron niñas; en el grupo de edad de 5 a 9 años, el porcentaje fue de un 28,15%, siendo las niñas las más afectadas con un 78,65%. No obstante, de todos esos casos solo se han obtenido 6.010 condenas. 

(Le puede interesar: La ignorancia de colegios y jardines frente al abuso sexual escolar)

Una de las preocupaciones del documento es que la información de la Fiscalía es distinta a la que de otras entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, Medicina Legal y el Ministerio de Salud . Y es que es precisamente la falta de articulación uno de los retos que identifica el borrados. “Una de las barreras para la investigación judicial y la atención a las víctimas es falta de coordinación intersectorial que revictimiza a los niños, niñas y adolescentes”, se lee en el documento.

La iniciativa que presentará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó por lo menos 12 de las más grandes faltas de coordinación del sistema judicial y que terminan por revictimizar a niños y niñas. Algunas de estas revictimizaciones se deben, por ejemplo, a: la falta de fiscales especializados en el tema, las demoras en las evaluaciones psiquiátricas a niños, que los profesionales del sistema de salud no denuncian los casos que llegan a sus consultorios, entre otros.

(Lea también: Familiares, los que más agreden sexualmente a menores en Colombia)

En medio de este panorama es que el gobierno, en cabeza del ICBF, presentará este miércoles un paquete de políticas públicas para combatir todas las formas de violencia sexual contra niños y niñas. Entre las estrategias que se propondrán, según supo este diario, se busca atender las barreras y la falta de coordinación, así como evitar que se revictimice a niños y niñas, a través de modificaciones al sistema de justicia para que aprenda a escucharlos. 

La iniciativa del gobierno busca también aunar esfuerzos con el sectror empresarial. Por esto, en primeros acercamientos, gremios como Asocolflores, Fenalco, Asomedios, Asobancaria, la Andi, ProBogotá, entre otros poderosos grupos económicos de diferentes sectores de la economía han expresado su interés en sumarse a la estrategia para combatir la violencia sexual contra niños y niñas. 

875998

2019-08-14T07:52:26-05:00

article

2019-08-14T07:52:26-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

El sistema judicial revictimiza a los niños que sufren abuso sexual: gobierno

78

4682

4760

Temas relacionados