El soldado guardia presidencial investigado por una masacre y asesinato de líder social

Se trata de Diego Hernando Galván Ruedas, señalado por la Fiscalía como supuesto coautor del crimen múltiple, ocurrido el 30 de julio de 2018. En el hecho fueron asesinados cuatro excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2019 - 04:09 p. m.
El soldado guardia presidencial investigado por una masacre y asesinato de líder social

El 30 de julio de 2018, en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), fueron masacradas diez personas, entre ellas, cuatros excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc, un líder social y cinco civiles. Cuatro meses después, el presidente Iván Duque anunció que se capturaron a dos personas de J.J y Noni, miembros de la organización delincuencial Los Pelusos y quienes estarían detrás del crimen multiple. 

(Vea: Capturan a dos sujetos que estarían detrás de la masacre en El Tarra)

La Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI) de la Fiscalía General, dirigida por  la fiscal Martha Mancera y que está a cargo de esclarecer los hechos de violencia contra desmovilizados de las Farc, capturó a un nuevo sospechoso de haber participado en los asesinatos. Se trata de Diego Hernando Galván Ruedas, alias El Médico y que, de acuerdo a información de inteligencia, el capturado es soldado bachiller y está adscrito al Batallón de Infantería N° 37 Guardia Presidencial en Bogotá. El ente investigador señaló al uniformado de ser coautor de los diez homicidios ocurridos en el casco urbano de ese municipio.

Por estos hechos fueron condenados dos exintegrantes de ‘Los Pelusos’, Edilson Álvarez Guerrero, alias ‘El Enano’, a 25 años y 8 meses de prisión. En la misma decisión fue sentenciado a 30 años y 5 meses de prisión alias JJ. De igual manera, se adelanta el juicio contra Cristo Nel Carrascal Ascanio y Misael Carrascal. Según el ente investigador,  otros dos personas serán imputadas en los próximos días por la masacre. 

Vladimir Quintero, uno de los sobrevivientes de la masacre, le contó a Caracol Radio en 2018 los pormenores de lo que sucedió ese trágico día en un billar del barrio Villa Esperanza, en el casco urbano de El Tarra, en la convulsionada zona del Catatumbo. el hombre manifestó que, en la tarde de ese lunes, mientras se encontraba con su hermano departiendo en el establecimiento, llegaron los verdugos que en silencio les dispararon a todos los que estaban allí.

“Estaba en el lugar del billar con mi hermano, cuando ellos se pararon en las puertas y empezaron a quemar a tiros. Yo caí y me hice el muerto, y mi hermano cayó al lado mío, pero ¿cómo lo miraba?”, dijo a Caracol Noticias Vladimir Quintero, mientras se encuentra en un centro de atención en Cúcuta. Quintero, quien recibió dos impactos en sus piernas, manifestó que los hombres que perpetuaron la masacre no se identificaron. “No dijeron quiénes eran, solo fue a tiros que se identificaron, no hablaron, no dijeron nada”, comentó al mismo medio.

En ese momento, el saliente ministro de Defensa del Gobierno Santos, Luis Carlos Villegas, señaló que “la hipótesis más probable es que las muertes sean producto de luchas territoriales por rutas del narcotráfico tanto en Colombia como relacionadas en Venezuela para el tráfico de cocaína”. Organizaciones regionales de la zona rechazaron el pronunciamiento del jefe de esta cartera ministerial.

Galván Ruedas también es investigado como presunto coautor del homicidio del líder social Deiver Quintero Pérez, quien fue asesinado el 11 de febrero de 2018, en ese mismo municipio nortesantandereano. El líder era el coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del barrio El Tarrita,. Quintero Pérez tenía 25 años de edad cuando fue asesinado en la tarde de ese día, previamente, fue raptado en su local de trabajo. Dos horas después, su cuerpo fue hallado sin vida cerca al río Tarra. El líder comunitario no había recibido amenaza previa, según sus familiares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar