El traspié que sufrió el expediente contra exfiscal que habría suplantado a Montealegre

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema le halló la razón a la Procuraduría cuando solicitó la nulidad del proceso por, supuestamente, no haber realizado antes una audiencia de conciliación.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2018 - 09:40 p. m.
Eduardo Montealegre, exfiscal general.  / Archivo El Espectador.
Eduardo Montealegre, exfiscal general. / Archivo El Espectador.
Foto: BOGOTÁ- 2015- ENTREVUISTA CON EL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN LUIS EDUARDO MONTEALEGRE

El expediente contra Robinson Sanabria, el exfiscal que supuestamente suplantó al entonces fiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet, para evitar una inspección judicial, sufrió un traspiés en la Corte Suprema de Justicia. La Procuraduría solicitó la nulidad del proceso porque consideró que se había vulnerado el derecho al debido proceso, en razón a que no se realizó previamente una audiencia de conciliación. Y la Corte Suprema le dio la razón. (Le podría interesar: Imputan cargos a exfiscal que suplantó al Fiscal General)

Para solicitar la nulidad, el Ministerio Público argumentó que en el curso de la investigación se modificó el delito. Es decir, el ente investigador le imputó inicialmente a Robinson Sanabria el delito de fraude procesal y, después, cambió el cargo por abuso de autoridad. Delito que, según la Procuraduría, podría solucionarse en una audiencia de conciliación, pero que no se realizó en el proceso. El expediente, según fuentes del alto tribunal, estaba próximo a emitir una decisión.

La Corte Suprema, por su parte, resaltó que se pudo haber realizado la audiencia de conciliación como “requisito de procesabilidad”. “En el asunto bajo examen, una vez modificada la imputación jurídica, era necesario realizar las condiciones de procesabilidad exigidas por el legislador para continuar con la actuación. Pero como no se hizo, quebranta el debido proceso”, precisó el magistrado. (Lea también: Fiscalía investiga a cerca de de mil funcionarios de la Rama Judicial por actos de corrupción)

De acuerdo con la investigación, Sanabria, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios Judiciales (Unijuf) de la Fiscalía, le pidió al entonces director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Danny Julián Quintana, que una inspección en Cartagena se debía suspender. Esa diligencia estaba programada para el 1 de diciembre de 2014.  

Sanabria, según la Fiscalía, le habría dicho a Danny Julián Quintana que existía una orden directa del fiscal general, Eduardo Montealegre Lynnet, para que ese trámite judicial fuera suspendido. Sin embargo, el ente investigador dice que el efecto de esta acción sólo pospuso la diligencia durante media hora, pues finalmente se realizó. Ahora, el proceso quedó en manos de la Fiscalía para que corrija las fallas que, según la Corte Suprema, se cometieron anteriormente. (Lea también: Citan a interrogatorio a exfiscal que suplantó la firma del Fiscal General)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar