El turno de Andrés Sanmiguel en el CNE para hablar de la campaña Santos y Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral adelanta un pesquisa por supuesta financiación ilegal de parte de Odebrecht a la campaña en 2014 de Juan Manuel Santos a la Presidencia.

Redacción Judicial
15 de enero de 2020 - 08:24 p. m.
Juan Manuel Santos asistió al CNE el pasado 11 de diciembre. / AFP
Juan Manuel Santos asistió al CNE el pasado 11 de diciembre. / AFP

El Consejo Nacional Electoral está listo para escuchar este jueves 16 de enero al empresario Andrés Sanmiguel en el marco de la investigación que adelanta por el supuesto ingreso irregular de caso $4.000 millones – de parte de la multinacional Oebrecht- a la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.

Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, ha dicho a la justicia que a la campaña recibió dineros de una compañía creada por Odebrecht y una filial de Corficolombiana. De hecho, esa fue la razón de que la Fiscalía compulsara copias ante el CNE. De no acudir a la diligencia, el CNE ordenará que sea conducido a ella por la Policía Nacional.

(En contexto: “No hay pruebas que vinculen mis campañas presidenciales con Odebrecht”: Santos ante CNE)

Sanmiguel dijo a la Fiscalía el 18 de marzo de 2019 que fueron $3.884 millones los que recibió el empresario Esteban Moreno a través de falsos contratos que se firmaron entre Consol, el consorcio constructor de la Ruta del Sol 2, y su empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales. El giro de ese monto lo hizo Consol el 9 de junio de 2014 y el dinero se retiró en dos días.

Según Andrés Sanmiguel para el momento de la entrega del dinero, el empresario Esteban Moreno llegó acompañado de camionetas blindadas y le dijo que desde hacía dos semanas estaba recogiendo plata para la campaña de Santos. Para este jueves también está citado David Portilla, quien administró la empresa Gistic Logistics la ofreció en 2013 para servir como vehículo para entregar dineros a través de contratos irregulares.

(Le puede interesar: La lupa del Consejo Nacional Electoral a la campaña Santos)

En este caso el expresidente Juan Manuel Santos rindió versión libre el 11 de diciembre de 2019 ante los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, integrantes de la Comisión Especial de investigación del CNE. “Yo llevo tres años en silencio sobre este tema de Odebrecht. Tres años en los que han dicho todo tipo de mentiras, falacias, acusaciones, calumnias, muchas veces con clara intención política. He guardado silencio para no politizar la justicia, y para respetar las instituciones”, dijo el exmandatario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar