Publicidad

'El Tuso' Sierra dice que lo extraditaron para que no contara la verdad

El señalado exjefe paramilitar manifestó que su caso lo han tratado políticamente.

Redacción Judicial
11 de junio de 2014 - 03:24 p. m.
'El Tuso' Sierra dice que lo extraditaron para que no contara la verdad

En diálogo con La W, el señalado exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra, conocido como ‘El Tuso’ señaló que su extradición fue una maniobra para que no contara la verdad de los nexos entre ese grupo armado, las fuerzas militares y la clase política y empresarial colombiana.

“Cuando arrancamos con Justicia y Paz no se había revelado todo lo que se ha dicho hasta ahora. Pienso que esas son las verdades o las razones por las cuales fuimos extraditados, que cuando estábamos en Colombia ellos creyeron, pues, que nosotros no las íbamos a contar”, señaló Sierra.

Así mismo advirtió que es extraño que ahora, en época electoral, la Fiscalía lo llame para que rinda versión. “Siempre mi caso lo han tratado políticamente y sigue en esa dirección. No encuentro sentido que la Fiscalía y Justicia y Paz nunca más se volvió acordar de mí. No han dicho qué ha pasado con mi caso y mi imputación y ahora en fechas electorales me llaman a versionar”, agregó.

Por su parte la defensa de Sierra resaltó que, mientras estuvo detenido en Estados Unidos, siempre respondió a los llamados de las autoridades colombianas; de hecho entregó nombres de políticos, diputados e integrantes de las Fuerzas Armadas que tuvieron nexos con las Autodefensas.

Entre los nombres que mencionó se encuentran los generales de la Policía Luis Alberto Moore y Mauricio Santoyo; del Ejército los generales Mario Montoya y Luis Roberto Pico. Además vincula apolíticos como Mario Uribe, Oscar Arboleda, Luis Alfredo Ramos, Jorge León Sánchez, Óscar Suárez, Eleonora Pineda y Rocío Arias, entre otros. Sin embrago, se reservó los nombres de los empresarios que apoyaron financieramente el brazo armado de los paramilitares.

A pesar de que no entregó detalles sobre la participación de los integrantes de la Fuerza Pública en la organización paramilitar, Sierra reconoció que el general Montoya estaba en la nómina. "Cuando se le paga a las Fuerzas Pública también se le pagaba al general Montoya, cuando estaba en la Cuarta Brigada. Nunca he dicho que tengo soporte fotográfico con él".

Sierra negó una vez más que se haya ‘colado’ en Justicia y Paz y desmintió el pago de 3 mil millones de pesos a ‘Don Berna’ para obtener un carné que lo certificara como miembro de esa organización ilegal.

“En la organización tuve un rol o papel de conseguir recursos ilícitamente para el fortalecimiento de la organización, a través de actividades relacionadas con el narcotráfico (…) yo participé en actividades financieras, pero nunca en acciones militares, por eso en mi proceso no tengo reportada ninguna víctima”, puntualizó.

Finalmente, dijo que no regresaría a Colombia ya que considera que no existen las garantías de seguridad para retornar. “No es una realidad de que yo estoy protegido. Estoy aquí porque durante 14 meses peleé mi caso en inmigración. En estos años le pedí protección a la Fiscalía, Corte Suprema, Justicia y Paz y nunca recibí respuesta. Tomé la decisión de luchar y pelear en inmigración”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar