El 'Tuso' Sierra es absuelto por falso testimonio en caso de exgobernador Luis A. Ramos

Un juzgado señaló que la Fiscalía no logró demostrar que el exnarcotraficante haya incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

* Redacción Judicial
11 de marzo de 2019 - 05:38 p. m.
El exnarcotraficante fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos y fue condenado a cinco años de prisión. / - El Espectador
El exnarcotraficante fue extraditado en 2008 a los Estados Unidos y fue condenado a cinco años de prisión. / - El Espectador

Juan Carlos Sierraalias el 'Tuso',  uno de los testigos claves en la investigación que la Corte Suprema adelanta en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con paramilitares, fue absuelto de los delitos de falso testimonio y fraude procesal. 

El juez del caso no encontró validez en las denuncias que hizo Ramos a la Fiscalía, las cuales señalaban que Sierra trató de conseguir rebajas judiciales declarando en su contra. "La Fiscalía no logró demostrar los delitos para sustentar las denuncias hechas por el señor Ramos", aseguró el juez, durante la audiencia que se llevó a cabo esta mañana en Medellín.

En su momento, Sierra le contó a la justicia que el exgobernador habría recibido dineros de la mafia para financiar su campaña al Senado en 2001. Luego, Sierra se retractó y dijo que esto había ocurrido en 1997, pero, para esa época, Ramos no era candidato a ningún cargo de elección popular. 

El Tuso Sierra, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz durante la desmovilización paramilitar, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, poco después de haberse entregado a las autoridades colombianas como supuesto miembro del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

Sin embargo, después se comprobó que Sierra nunca estuvo dentro del listado oficial de desmovilizados que entregó el grupo de veedores de la OEA a las autoridades colombianas. En 2015, la Corte Suprema decidió excluirlo de Justicia y Paz al considerar que Sierra era un "narcotraficante puro" y no un paramilitar.

En territorio estadounidense pagó cinco años de cárcel por el delito de narcotráfico y, en 2014, solicitó un permiso de trabajo indefinido para quedarse en dicho país y evitar la condena en colombia por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; lavado de activos, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros.

 

Por * Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar