'El Tuso' Sierra será deportado a Colombia

El 'narco' está en inmigración a la espera de ser enviado a Colombia.

Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso'.
Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso'.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, informó que esta cartera está al tanto de la situación de Juan Carlos Sierra, conocido como ‘El Tuso’, y que ha estado en permanente comunicación con la Embajada de Estados Unidos, en donde se le informó que la mencionada persona está bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana estadounidense en espera de su deportación a Colombia, previo un procedimiento administrativo que toma entre dos y tres meses.

El ministerio fue informado igualmente de que la Fiscalía General de la Nación colombiana ya fue notificada del proceso que da inicio a la deportación de Sierra a Colombia para que se adelanten los procesos penales que tiene pendientes en este país.

Sierra fue condenado a 10 años de cárcel por las autoridades de Estados Unidos, tras ser extraditado en mayo del 2008, y la semana pasada un juez de ese país le concedió rebaja de penas por colaboración.

“El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación”, indicó la ministra. 

“Entre Colombia y Estados Unidos hay unos compromisos para la extradición de personas a ese país, cooperación que ha mostrado resultados importantes en el decomiso de bienes, la identificación de responsables de delitos y el avance en las investigaciones que se llevan a cabo en Colombia. La extradición a Estados Unidos no excluye que estas personas tengan que cumplirle a la justicia colombiana”, indicó la Ministra.

La alta funcionaria recalcó que la extradición no constituye un mecanismo para burlar la justicia nacional, en tanto que una vez cumplidas las penas en el exterior, si el extraditado tiene procesos pendientes con la justicia colombiana, debe ser devuelto a Colombia con el fin de responder ante la justicia nacional.

Este compromiso fue recalcado por la Ministra de Justicia a las autoridades judiciales estadounidenses, en la reunión que se realizó en Colombia el 27 de noviembre del 2012 con el Vicefiscal Ken Blanco y Magdalena Boyton, directora de Suramérica del Departamento de Justicia.

Actualmente, el ministerio coordina conjuntamente con la Fiscalía el denominado Plan de Acceso a los paramilitares extraditados, el cual consiste en permitir que las personas investigadas por vínculos con las entonces denominadas AUC que se encuentran detenidas en Northern Neck Virginia y Miami, participen virtualmente ante los diferentes despachos judiciales colombianos.

En desarrollo de dicho plan, desde el mes de julio de 2010 se han llevado a cabo más de 400 diligencias virtuales por solicitud de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial (Salas de Justicia y Paz) y los Juzgados.