Publicidad

El último recurso de Oneida Pinto para regresar a la Gobernación de La Guajira

La exmandataria departamental presentó una tutela para tumbar el fallo que anuló su elección.

Redacción Judicial
08 de julio de 2016 - 05:28 p. m.
El último recurso de Oneida Pinto para regresar a la Gobernación de La Guajira

La defensa de Oneida Pinto Pérez presentó ante el Consejo de Estado una acción de tutela con el fin de anular el fallo que tumbó su elección como Gobernadora del departamento de La Guajira por violación al régimen de inhabilidades.

El alto tribunal aceptó el estudio de la acción judicial sin embargo se declinó la solicitud de suspender provisionalmente los alcances del fallo emitido el pasado 7 de junio por la Sección Quinta del alto tribunal. 

Debido a esto Pinto continuará fuera del cargo hasta que no se tome una decisión de fondo. Para la defensa de la exmandataria departamental se presentó una vulneración al debido proceso y al derecho a su defensa.

“Si pretende aplicar la nueva regla del caso en donde se adopta el cambio de postura, debe cumplir con los requisitos de transparencia y suficiencia”, precisa la tutela al considerar que el Consejo de Estado no podía aplicar la nueva jurisprudencia a su caso.

Considera que la decisión tenía que ser pedagógica y entrar a operar en casos posteriores. “Incurrirá en violación del precedente y en agravio de los derechos de las partes que actuaron al amparo de confianza legítima, buena fe e igualdad”. 

La elección de Pinto fue suspendida por el alto tribunal al establecer que renunció a su cargo como candidata del municipio de Albania (La Guajira) y 11 meses después postuló su candidatura a la Gobernación por el partido Cambio Radical.

La Sala consideró que la ley establece un mínimo de 12 años para presentarse a un nuevo cargo público. Debido a esto consideró que violó el régimen de inhabilidades.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar